Alertan casos de dengue en Chiapas

En enfermedades transmitidas por vector, Chiapas presenta la incidencia más alta a nivel nacional; 31.32, con 10 defunciones reportadas

Lucero Natarén / Aquínoticias

El panorama epidemiológico de dengue en la semana 33 es alarmante, los casos por enfermedades transmitidas por vector van cada semana en aumento, el 72 por ciento de los casos corresponden a Chiapas, Veracruz, Jalisco, Quintana Roo y Oaxaca.

En el informe actualizado de la Secretaría de Salud (SSA), indica que, a nivel  nacional los casos por Dengue No Grave (DNG) en la semana 33 del 2018 fue de mil 405 casos, mientras que en el 2019 es de 5 mil 960.

Los Casos Probables de Dengue con Signos de Alarma (DCSA) en el 2018 fueron mil 225, pero a comparación de esta semana, aumentó un 98 por ciento aproximadamente, en el que se reportaron 2 mil 375 casos.

El número de casos por Dengue grave (DG) actualmente es de 638, sin embargo, en casos de DCSA + DG es de 3 mil 13.

En dicho reporte, a nivel nacional, el número de casos probables es de 55 mil 774, mientras que, confirmados existen 8 mil 973, con 28 defunciones reportadas.

En la categoría de Casos e incidencia de dengue por entidad: Veracruz es el estado que se posiciona en primer lugar con 2 mil 492 casos confirmados acumulados, con una tasa de incidencia del 30.11. Le sigue Chiapas en segundo lugar, con la tasa de incidencia más alta; 31.32, esto lo posiciona por encima de Veracruz.

En los casos de Dengue: en 2018, Chiapas tenía el primer lugar con 4 mil 485 casos probables, sin embargo, en este año aumentó un 96 por ciento aproximadamente, al presentar 8 mil 115 casos, de los cuales confirmados hay mil 725. Es el estado con mayor cifra de defunciones; 10.

En diversas regiones los centros de salud y hospitales se encuentran abarrotados por gente que presenta síntomas de dengue, hay quienes han denunciado que en sus municipios no hay camas disponibles, ni atención médica urgente debido a la cantidad de casos que se han presentado.

En las últimas décadas ha aumentado enormemente la incidencia de dengue en el mundo. Por su parte, la SSA espera que los casos disminuyan o por lo menos poderlos controlar.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *