Alertan de inseguridad en el sector transportista

Se han dado asesinatos y secuestros, aseguran, y advierten de irse a paro la próxima semana

Cosme Vázquez/ASICh

[dropcap]S[/dropcap]ocios de la Alianza del Transporte Organizado del Estado de Chiapas pidieron la intervención de la Procuraduría General de la República (PGR) ante la falta de presencia y actos de la Fiscalía General del Estado (FGE), en cuanto a la aplicación de la ley en varias denuncias que han presentado.
Con pancartas y mantas con leyendas de protesta, realizaron un mitin enfrente de las instalaciones de la dependencia federal, a un costado del Libramiento Sur de Tuxtla Gutiérrez, donde Pedro Arturo Muñoz López, vicepresidente de la Alianza, señaló que el pirataje se ha convertido en una competencia ruinosa para los transportistas legalmente concesionados y constituidos, ya que en muchos municipios del estado han sido desplazados de sus zonas de trabajo de una manera por demás violenta.
El caso más reciente de esta violencia, apunta el asesinato de su compañero Walter González Arriaga, ocurrido el martes de la semana anterior en el municipio de Siltepec, a manos de transportistas piratas que son liderados por la diputada local María de Jesús Olvera Mejía, quien se ha dedicado a prostituir el transporte en todas las regiones de la entidad.
Gritos de ¡fuera Olvera! se escucharon en repetidas veces en contra de la legisladora, a quien señalan por no ser de Chiapas y sólo ha venido a desestabilizar el clima social en dicho sector en distintas modalidades.
Muñoz López aseguró que han interpuesto varias denuncias por los delitos de secuestro con violencia de unidades del servicio público concesionado, incluyendo a los conductores, «pero las autoridades que deberían garantizar la seguridad de los ciudadanos que nos dedicamos a trabajar honestamente, brillan por su ausencia y se convierten en cómplices de los delincuentes y de los grupos desestabilizadores que tanto daño le han hecho a Chiapas».
Piden se investigue de fondo y se castigue a los autores intelectuales y materiales del asesinado del transportista Walter González, además de que se ejecuten las órdenes de aprehensión a los verdaderos desestabilizadores en el estado -Olvera Mejía y sus lugartenientes- en vez de inventar carpetas de investigación a quienes se atreven a denunciar la corrupción, como ha sido el caso de sus dirigentes Bersaín Miranda Borraz y Franklin Agustín Herrera Soriano.
También exigen que se entregue de inmediato los nombramientos de las personas que se acreditaron en tiempo y forma para formar parte de los comités técnicos, de conformidad con el artículo 50 Ter Vigente, de acuerdo a la convocatoria publicada el 21 de julio de 2015, ya que se tiene el temor de que así como modificaron recientemente la Ley de Transporte Estatal, concretamente el artículo 50 Quater para que sirva de botín político y económico, también tengan planeado modificar el 50 Ter para que con esto evitar que el otorgamiento de las concesiones no se realicen en sesiones públicas, a efecto de poder otorgarlas de manera discrecional a los grupos afines al sistema.
Dentro de sus peticiones, solicitan que se cumpla con el compromiso del Gobernador de combatir mediante operativos, el transporte irregular, es decir los piratas.
Advirtieron que de no tener respuesta concretas a sus demandas, realizarán una serie de actividades hasta llegar a un paro en cinco regiones de la entidad, donde se han recrudecido la competencia ruinosa y la violencia.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *