Los privilegios que recordaron la muerte materna en Chiapas

Luego de que se publicitara ampliamente el nacimiento del hijo de Manuel Velasco Coello y la actriz Anahí, activistas contrastaron la atención que recibió la esposa del mandatario con la situación real que viven miles de chiapanecas

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]»[/dropcap]Anahí y Manuel Velasco son noticia. Las muertes maternas en Chiapas no lo son. #FelicidadesAnahi», expresó a través de las redes sociales el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), luego del nacimiento del hijo del gobernador del estado y la actriz este miércoles.
La publicidad que se dio a este hecho sirvió como coyuntura para recordar la falta de especialistas, así como la las carencias en equipo y medicamentos que posicionaron a Chiapas en el segundo lugar con mayor número de muertes maternas por institución a nivel nacional durante el 2016, de acuerdo a datos oficiales de la Secretaría de Salud federal.
La asociación civil encargada de promover y defender los derechos reproductivos de las mujeres desde 1992, contrastó las desigualdades a las que se enfrentan miles de chiapanecas con los privilegios de los que gozó la esposa del mandatario estatal.
«Las mujeres embarazadas en Chiapas hacen horas de fila para que las atiendan, se enfrentan a la falta de especialistas, a la carencia en equipo y medicamento, mientras Anahí fue atendida en una de las mejores clínicas de reproducción asistida del mundo, recibió la atención de expertos y tuvo la oportunidad de parir sin riesgos», precisó GIRE mediante un video.
Cabe señalar que esta organización que, según su página web, busca colocar los derechos reproductivos en la agenda pública y movilizar la opinión pública en casos paradigmáticos de violaciones a derechos reproductivos de las mujeres, ha dado seguimiento a casos de Chiapas, como el de Susana Hernández Gómez, mujer tsotsil de 26 años, que murió en 2014 por una atención inadecuada en el Hospital de la Mujer de San Cristóbal de Las Casas.
«La imagen paradisiaca del estado que aparece en las campañas del gobierno sólo es accesible para unos pocos. El slogan «¡Vive Chiapas!» le aplica a unos pocos. Para muchas chiapanecas «¡Chiapas, adrenalina de vivir!» —otro de los slogan turísticos del gobierno— significa sortearse la vida en el embarazo, parto y puerperio», indica GIRE.
Gracias al acompañamiento que GIRE brindó a la familia de Susana y el seguimiento que dio al caso, el gobierno de Chiapas se disculpó públicamente por su responsabilidad en la muerte de la mujer y firmó un acuerdo para garantizar el acceso a salud y educación de Jonathan y Susanita, los hijos de Susana. También firmó junto con la Secretaría de Gobernación y las víctimas un convenio de indemnización por responsabilidad del Estado mexicano para el caso de Susana, el cual tiene como objetivo salvaguardar los recursos otorgados a los menores.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *