Alza en delitos de secuestro

Un aproximado de cinco plagios se comete a diario en el país. En el ranking nacional, Chiapas se posiciona en el lugar número 21, (Desde 2015, no se reportan datos de este delito)

Lucero Natarén / Colaboración

Alto al secuestro anunció un incremento en casos de este delito; en junio existe un registro total de 158 víctimas, mientras que en julio hubo un incremento del 50 por ciento en plagios, con 237 personas. Chiapas no registra datos desde el 2015.
En este año, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en julio se iniciaron 158 carpetas de investigación, lo que significó un incremento de 16.1 por ciento respecto a junio, por lo que afirman que julio ha sido el segundo mes más violento, en comparación con cifras reveladas el mes anterior.
Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la asociación civil Alto al Secuestro comentó que esta situación es preocupante, toda vez que parece que se está volviendo común que en México se tengan cinco plagios en promedio al día.
La activista explicó que el aumento de este «flagelo» se debe a dos motivos: el primero al desmantelamiento de las unidades antisecuestro -que no se ha logrado recuperar-, y segundo, que no se lleva ante el juez y a la cárcel a los plagiarios, dijo en entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Grupo Imagen.
La activista manifestó que este incremento pudo tratarse derivado del reporte de dos casos de secuestro masivo que se registraron en Guanajuato y Quintana Roo; en el primero fueron plagiados 19 migrantes, y en el otro, 27 trabajadores de un Call center.
Según el reporte, los estados con mayor incidencia en cuanto al número de plagios son: Veracruz, con 39 casos; Estado de México, 35; Ciudad de México, 11; Puebla, siete, mientras que Zacatecas y Chihuahua tuvieron seis cada una. En conjunto, estas seis entidades concentran 65 por ciento de las carpetas.
A nivel nacional, este delito aumentó en 14 estados, en 11 entidades disminuyó, y en siete se mantuvo igual.

En Chiapas

En el ranking nacional, Chiapas ocupa el lugar n°. 21. Conforme a datos del Observatorio Ciudadano, San Cristóbal es uno de las ciudades que durante cuatro años no presentaba registro, sin embargo en el 2019, la actualización más reciente de ese municipio es de tres denuncias con modalidad de secuestro extorsivo, según el observatorio, -quienes sólo trabajan con datos de carpetas de investigación-.
La tasa de carpetas de investigación por secuestro en San Cristóbal creció de 0 a 1.38 carpetas en 2019, cifra que la sitúa por encima de la tasa nacional que fue de 0.22 en el mismo periodo.
El número de carpetas de investigación por secuestro en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula fue de cero en el segundo trimestre 2019. Uno de los datos interesantes es que Tuxtla ha presentado los dos últimos períodos sin averiguaciones en este delito y Tapachula se ha mantenido en ceros, al comparar el segundo trimestre del año desde 2015

Comparativa

Conforme a datos del observatorio ciudadano: El segundo trimestre de 2019 a nivel nacional, se registró un total de 274 casos de secuestro, cifra de 15.95 por ciento menor a la registrada en 2018, de 326 carpetas.
Para Chiapas, aunque la cifra de este año (seis carpetas) disminuyó con respecto al 2018 (nueve carpetas), representa un aumento significativo a la cifra registrada en 2015 (1 carpeta).
La tasa de abril a junio de 2018 era de 0.17, en el 2019 se registra con 0.11, (disminución del 34.09 por ciento), con esta información no significa que los casos hayan cesado, cabe resaltar que no se han registrado datos, por lo que no se tienen cifras precisas y reales.
El segundo trimestre de 2019 a nivel nacional se obtuvo una tasa de 0.22 carpetas de investigación, cifra 16.75 por ciento menor a la tasa del periodo en 2018, que fue de 0.26.
Según la modalidad, el 100 por ciento de los casos se presentaron como secuestro extorsivo. No se tuvo registro de ningún caso en las modalidades «secuestro exprés», «con calidad de rehén» o «para causar daño».

 

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *