En Amatenago del Valle se construye el futuro de la ceramica en Chiapas

El municipio caracterizado por su diversa «fauna» en barro fue elegido por Escuela Nacional de Cerámica (ENC) para albergar el tercer horno libre de humo a nivel nacional, proyecto que busca optimizar la leña, la energía y la producción alfarera con un mínimo impacto a la salud y el ambiente

Redacción

[dropcap]S[/dropcap]obre la carretera internacional a Guatemala, rumbo a Comitán, comienzan a mirarse ollas, palomas y jaguares, es Amatenango del Valle, Chiapas. Cada puesto ofrece, diversa fauna en barro, con rasgos y formas que caracterizan a cada una de las familias que los hace.
En casi todas las casas de Amatenango se trabaja el barro. El espacio de trabajo es un piso de cemento pulido de diferentes colores: verdes, azul turquesa, rojo, rosa y gris. La sencillez de sus herramientas: una pequeña tabla rectangular, trozos de plástico circulares, una bolsa de barro, un balde con agua, un cuchillo raspador, piedras para pulir y un trapo con un estampado cuadriculado. Espacios e instrumentos sencillos donde se elaboran piezas complejas y de gran tamaño, donde los artesanos (en su mayoría mujeres) logran plasmar cada sueño, idea y su identidad.
Este barro color crema, característico de Amatenango del Valle, es una mezcla de diferentes arcillas y arenas locales. Cada familia tiene su propia proporción. Es en esta localidad en donde se está construyendo el tercer Horno Nacional sin humo, proyecto de la Escuela Nacional de Cerámica (ENC) con una profunda labor social para los artesanos del país.
Uno de los objetivos fundamentales de la Escuela Nacional de Cerámica es vincular de diferentes maneras a las entidades del país dedicadas a la producción cerámica. Cada año se invita a participar a artesanos de diversos estados a los talleres que se realizan en las instalaciones de la Escuela en Tapalpa, Jalisco.
El taller «Horno Nacional de leña sin humo» se lleva a cabo en diferentes estados de la República (primer proyecto de la ENC fuera de sus instalaciones). La finalidad de esta capacitación es proveer a los alfareros del conocimiento necesario para construir su propio horno, que tendrá una mejor combustión y, por lo mismo, reducirá el consumo de leña. Esto conlleva beneficios directos en la salud, en el cuidado del medio ambiente y reduce la merma de su producción. La construcción del horno se hace con materiales locales y se adapta a las necesidades de cada comunidad.
El costo de producción es muy bajo y, por lo mismo, es viable que los artesanos puedan replicarlo en sus talleres.
Yusuke Suzuki es el titular de este proyecto por parte de la ENC. En lo que va de este año ha construido dos hornos junto con un grupo de artesanos de San Felipe, Guanajuato y Metepec, Estado de México. En la siguiente etapa se tiene contemplado impartir el taller en los estados de Chihuahua, Michoacán, Oaxaca, Puebla y Querétaro.
El taller en Chiapas dio inicio el pasado 14 de agosto; concluirá el próximo 3 de septiembre habiendo realizado tres quemas y una clase teórica de dos días, actividades a las cuales están convocados todos los artesanos de Amatenango que quieran participar.
La Escuela tiene el conocimiento de la calidad artística de los artesanos de Amatenango, y es consciente de las carencias técnicas que presenta su barro, desde ese lugar la ENC está aprovechando esta estancia de tres semanas para experimentar con diferentes arenas y obtener una pasta libre de dolomita y resistente a temperaturas mayores a 800 grados centígrados. Así como la implementación de esmaltes libres de plomo para piezas utilitarias. El Ing. Suzuki, quien también es experto en la elaboración de materias primas cerámicas, está llevando a cabo esta experimentación junto con las mujeres artesanas.

Características del horno de leña sin humo

Las características generales del horno de leña sin humo son la posición y el tamaño de la cámara de combustión, así como la gran altura de la chimenea, que permite un excelente tiro para una combustión eficaz y una óptima distribución de ceniza.

¿Cómo llegó este horno a México?

La ENC inició este proyecto hace dos años. Se dio a la tarea de buscar a un experto en la construcción de hornos de leña sin humo a nivel mundial, como el maestro japonés Masakazu Kusakabe (Miharu, Japón, 1946).
La Escuela invitó al maestro Kusakabe para que impartiera el «Taller de hornos de leña sin humo» en febrero pasado, y para construir en México el primer horno de este tipo en Latinoamérica, ubicado en las instalaciones de la ENC en Tapalpa, Jalisco.
El ingeniero Yusuke Suzuki ha adaptado el horno a las necesidades de los alfareros mexicanos. Trabajó junto con el maestro Kusakabe en la construcción del horno de la ENC, y cuenta con más de 34 años de experiencia en la construcción de hornos de gas.

Chiapas

Amatenango del Valle es la tercera parada de la Escuela Nacional de Cerámica y del ingeniero Yusuke Suzuki.
En el estado de Chiapas, el proyecto ha sido posible gracias a la labor de la embajadora de la ENC, Brigitte Orodquy, y al apoyo del Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas a través de su directora general, la licenciada María de Lourdes Ruiz Pastrana.
La Escuela Nacional de Cerámica (ENC) es un espacio para la conservación, creación, innovación, investigación y enseñanza de la cerámica, en un país como México, con una larga tradición, y hasta hace poco sin una escuela dedicada a este ancestral oficio. La ENC está desarrollando lo que será sin duda alguna un parteaguas en la historia de la cerámica mexicana.

Para más información visite la página web
<www.escuelanacionaldeceramica.com>

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *