Si ambulantaje vuelve sera culpa de ciudadania, dice Castellanos

La informalidad comienza a manchar de nueva cuenta la imagen del centro de la capital y aunque comerciantes y locatarios formales han exhortado al ayuntamiento a impedir que estas prácticas vuelvan, el presidente de Tuxtla señala que el verdadero problema es la ciudadanía, pues es la que prefiere hacerles el gasto

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]N[/dropcap]i la vigilancia permanente por mantener a la capital libre del ambulantaje funcionará mientras la ciudadanía continúe fomentando el comercio informal, advirtió Fernando Castellanos Cal y Mayor, presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez.
A poco más de medio año de limpiar la imagen del centro, ya se distinguen puntos específicos del primer cuadro de la ciudad en los que vendedores ambulantes ofertan sus productos. De acuerdo con locatarios y comerciantes establecidos, las ventas predominan sobre la Cuarta Sur y calles aledañas a los mercados.
«Es como la ley de la oferta y la demanda; si tú les compras crecen sus finanzas, no le compremos al ambulante, le compremos a quienes están establecidos», declaró en entrevista.
Por lo anterior, el alcalde anunció ha implementado un trabajo de limpieza en el que, asegura, no se escatiman esfuerzos y costeará la manera de aumentar la seguridad en las calles del centro.
Recientemente, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servitur), Óscar Corzo, declaró que gracias a los operativos las ventas en los mercados y comercios establecidos aumentaron 50 por ciento.
Sin embargo, Isabel Nangusé Tondopó, secretaria general del Mercado «Juan Sabines», aseguró que las pérdidas que tuvieron como consecuencia de la inacción de las autoridades por liberar el centro en su debido momento, fueron de hasta el 80 por ciento y que a la fecha las ventas no se han recuperado.
Locatarios de este centro de abasto afirman que los mismos vendedores establecidos contrataban personal para vender en las calles y aseveran que hoy, incurren en la misma práctica.
«No nos hemos podido recuperar y exhortamos al Ayuntamiento a que no permita que las calles vuelvan a llenarse de ambulantes, la última vez eran más de 300 los comercios informales que no sólo afectaron nuestra economía, también mancharon la imagen del centro», dijo en entrevista.
En la actualidad, los vendedores informales cuentan con espacios establecidos por el mismo Ayuntamiento. Uno de estos es el Tianguis Santo Domingo, ubicado en la 1ª Norte y 1ª Poniente; otro de frutas y verduras se encuentra sobre la Avenida Central, entre 5ª y 6ª Oriente; y uno más en la 3ª Sur.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *