AMLO recapacita, pide mando civil para Guardia Nacional

Esta nueva indicación ocurre tras la posibilidad planteada por Tatiana Clouthier Carrillo, vicecoordinadora de Morena, que de aprobarse esta iniciativa, en los términos enviados por el Jefe del Ejecutivo federal, dicha figura de seguridad podría estar facultada para designar al próximo Gobierno Federal en 2024.

Agencias

[dropcap]E[/dropcap]l Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la Cámara de Diputados que el mando de la Guardia Nacional se encuentre en el ámbito civil bajo la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, informó Alfonso Durazo, titular de dicha dependencia.
«Informa Alfonso Durazo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador solicita respetuosamente a la Cámara de Diputados que el mando de la Guardia Nacional sea civil», corroboró Mario Delgado Carrillo, quien es coordinador del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara Baja.
Ayer, Tatiana Clouthier Carrillo, vicecoordinadora del partido, advirtió que si la Guardia Nacional se aprobaba en los términos enviados por el Jefe del Ejecutivo federal, militares podrían determinar quién dirigirá el Gobierno federal en el 2024.
«Lo pongo por varias vertientes, el tener 5 años el mando militar estaría hablando de decir que el mando militar va a terminar determinando quién nos gobernará en los próximos 6 años en este país. Me niego a poner esto como una antesala», dijo Clouthier Carrillo, quien además fue la jefa de campaña de López Obrador en la pasada campaña presidencial.
«Quitemos la simulación y no porque tengamos que tener la coadyuvancia del Ejército tengamos que hacer una reforma constitucional de la que después nos podamos arrepentir», añadió la legisladora.

CNDH pide Guardia Civil
También ayer, el Ombudsman nacional Luis Raúl González Pérez descalificó la creación de una Guardia Nacional y propuso la creación de una corporación intermedia, civil y especializada.
Durante el tercer día de audiencia publicas realizada en la Cámara de Diputados para analizar la propuesta de la creación de la Guardia Nacional, González Pérez indicó que se necesita una corporación que con disciplina y adiestramiento especializado, coadyuve en transición entre intervención militar directa y el que policías civiles recuperen sus funciones.
«No podemos depositar la garantía directa de los derechos, dentro de nuestro sistema constitucional, en órganos o estructuras militares», dijo.
El Ombudsman nacional pidió escuchar a las víctimas y que el Gobierno solicite a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una opinión consultiva sobre la compatibilidad de la Guardia Nacional con el régimen de derechos humanos interamericano.
«La propuesta de la Guardia Nacional no establece cómo ni cuándo vamos a desarrollar a policías civiles sin tinte militar, ni cuál será el destino y papel de las policías que actualmente se encuentran operando».

También gobernadores pidieron mando civil
El 8 de enero pasado, también un grupo de gobernadores de oposición respaldaron la creación de la Guardia Nacional en México, pero pidieron que no se militarice el país y que dicho organismo tenga un mando civil.
El Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso como eje central una Guardia Nacional formada por las policías militar, naval y federal con el objetivo de preservar la seguridad y combatir la delincuencia que ha ido en aumento en los últimos años.
«La Guardia Nacional no debe ser una institución clonada de las Fuerzas Armadas ni conducir a una militarización del país», dijo el Gobernador de Campeche y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Alejandro Moreno Cárdenas, al iniciar las audiencias públicas en la Cámara de Diputados.
«Si bien se propone un origen eminentemente castrense, debe acentuarse en todo momento su labor y sus tareas, que deberán correr a cargo de la autoridad civil, así como recalcar que estarán sujetas al fuero civil», añadió Moreno Cárdenas.

Con información de Sin Embargo

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *