Inicio » México » AMLO sí irá contra EPN, será juzgado por corrupción
AMLO sí irá contra EPN, será juzgado por corrupción

AMLO sí irá contra EPN, será juzgado por corrupción

El recién presidente electo de México, en una reunión con los próximos senadores y diputados federales, dio a conocer las primeras iniciativas que su gobierno enviará al Congreso. La La mayoría tiene como objetivo cumplir con sus promesas de campaña

Agencias

Andrés Manuel López Obrador, virtual Presidente de la República, informó que durante la reunión con los próximos senadores y diputados federales se habló del compromiso que tienen de un cambio verdadero y que “no sea más de lo mismo”. Les dio a conocer las primeras iniciativas que su Gobierno enviará al Congreso. La mayoría tiene como objetivo cumplir con sus promesas de campaña.
“Lo repetí en las plazas públicas: llegó el momento de que el Gobierno sea el que se apriete el cinturón”, dijo. Y enfatizó en que se suspenden fueros y privilegios, y penalizar más la corrupción.
AMLO plantea quitar el fuero y permitir que el Presidente en turno pueda ser juzgado por corrupción o por delitos electorales y su mandato revocado.
Sobre el tema del gasto público, López Obrador reiteró su propuesta de mantener la austeridad en su Administración. “Ya llegó el momento de que sea el Gobierno el que se apriete el cinturón. Va en serio el que se reduzcan los salarios de altos funcionarios, empezando con el del Presidente. Voy a ganar la mitad de lo que gana Peña Nieto, no va a haber recursos para la vestimenta del Ejecutivo ni para sus familiares”, dijo.
En el tema del aumento a los salarios, López Obrador dijo que consultarán con los empresarios y con el Banco de México para que los incrementos no generen inflación. “Vamos a buscar un aumento al salario y vamos a consultar al Banco de México porque no queremos que haya inflación al aumentar los sueldos”.
Mencionó que tampoco habrá atención médica para los altos funcionarios públicos y se quitarán las pensiones a los ex presidentes.

Recordó que en estos últimos años la economía mexicana no creció, pero sí creció el aparato burocrático como nunca, así como creció la corrupción y la delincuencia.
1. La Ley reglamentaria para aplicar en los tres poderes el Artículo 127 de la constitución que señala que ningún funcinario puede ganas más que el Presidente de al República. Se recomendó pedir la participación del Senador electo, Pablo Gómez.
2. Preparar la Reforma legal para la creación de la Secretaría de Seguridad Pública.
3. Elaborar el proyecto de reforma para terminar con fueros y privilegios, lo cual incluye modificar el artículo 108 para agregar que puede ser juzgado el Presidente de la República por delitos de violación a las libertades electorales y por corrupción. Así mismo se suspenderán fueros y privilegios para funcionarios públicos.
4. Reformar la ley para considerar delitos graves, sin derecho a fianza: la corrupción, el robo de combustible y el fraude electoral, en cualquiera de sus modalidades.
5. Elaborar en su momento la Ley de Ingresos de 2019, bajo la coordinación del Secretario de Hacienda.
6. Reformar la Ley correspondiente para trasladar el Estado Mayor Presidencial a la Secretaría de la Defensa.
7. Revertir el reciente decreto de privatización del Agua y solicitar la participación de la próxima Secretaria de Medio Ambiente.

8. Modificar o revocar leyes de la llamada Reforma Educativa. Cumplir el compromiso de campaña de cancelar la mal llamada Reforma Educativa.
9. Establecer en el Artículo 3 de la Constitución el derecho a la educación pública y gratuita en todos los niveles.
10. Establecer en la Ley el mecanismo de consulta para la revocación de mandato y quitar trabas o candados para la aplicación de todos los procedimientos de consulta ciudadana.
11. Revisar si se necesita llevar a cabo una reforma para lanzar el salario mínimo al doble en la zona fronteriza del norte del país, de conformidad con el proyecto que aplicaremos y que estará a cargo de la Secretaría de Economía.
12. Llevar a cabo los cambios en leyes, reglamentos, acuerdos, para ajustar a la estructura administrativa de gobierno al plan de austeridad republicano. Implicará fusionar áreas, eliminar secretarias, direcciones, delegaciones en los estados, así como reagrupar a servidores públicos sindicalizados. Ningún trabajador de base será despedido. Se dará en los niveles de funcionarios llamados de confianza, es decir, en los niveles más altos de la administración, en los cuales habrá libertad para llevar a cabo los ajustes.
“La transformación tiene que ver con una nueva forma de hacer política y exige un recto proceder de los servidores públicos”, dijo. “Para eso es que tenemos que llevar a cabo estas reformas. Pensamos que con estos cambios va a ser suficiente para cumplir con los compromisos y llevar a cabo la transformación del país. Pueden ser que existan otros, pero ahora esto es lo fundamental, lo prioritario”.
“También aclaramos que lo hicimos de manera respetuosa, porque ellos pertenecen a un poder autónomo, es una propuesta que se hace”, añadió.
López Obrador se reunió por la mañana con legisladores federales electos de Morena en un salón de fiestas de la colonia Roma. Tras el encuentro, Martí Batres, futuro Senador por la Ciudad de México, dio a conocer las primeras 12 iniciativas que el tabasqueño enviará al Congreso. Salarios, tipificar como delitos graves la corrupción y el huachicoleo, revocación de decretos del agua, revocación de la Reforma Educativa y revocación de mandato, serán algunas de las primeras.
La reunión con los diputados y senadores se extendió hasta las 13:30 horas. Por la tarde, López Obrador se reunirá con los cinco gobernadores electos de Morena, futuros alcaldes y diputados locales.

Martí Batres informó, a través de su cuenta de Twitter, que Andrés Manuel anunció las diez iniciativas que se mandarán al Congreso:
1. Ley Reglamentaria sobre salarios máximos.
2. Creación de la Secretaría de Seguridad Pública.
3. Abolición de fueros y privilegios.
4. Nuevos delitos graves: corrupción, robo de combustibles y fraude electoral.
5. Presupuesto y Ley de Ingresos.
6. Trasladar al Estado Mayor a la Secretaría de la Defensa Nacional.
7. Revocar decretos sobre privatización del agua.
8. Revocar Leyes de la Reforma Educativa.
9. Incorporar el Artículo 3º Constitucional el derecho a la Educación Superior.
10. Revocación de mandato.
11. Quitar las trabas para la Consulta Popular.
12. Reformas sobre aumento a salario mímino en la frontera.
13. Ajustar la administración al plan de austeridad, sin despidos de trabajadores de base.
Al encuentro, que se llevó a cabo al rededor de las 11:00 horas de este miércoles, arribaron Nestora Salgado, Hignio Martínez, futuros senadores de Guerrero, y Estado de México. También asistió la polémica futura legisladora Alejandra León, quien tras su triunfo celebró con una escandalosa borrachera que ella misma difundió en un video. Estuvieron presentes también Ricardo Monreal, Dolores Padierna, la Ministra en retiro, Olga Sánchez Cordero, entre otros.
En la reunión también se dijo que Ricardo Monrreal sería el coordinador de la bancada en el senado en la próxima Legislatura. Se dejó pendiente quién encabezaría al grupo de Morena en Diputados.

Les exigen conducta intachable
Yeidckol Polevnsky, presidenta de Morena, dijo al llegar a la reunión que sostiene con diputados y senadores federales, que durante la junta se les dejaría claro a todos que “tienen que tener una conducta intachable”.
“Les vamos a decir a todos que no pueden traicionar al pueblo, que tienen que tener una conducta intachable y trabajar de la mano con el pueblo”, dijo.
La presidenta de Morena agregó que los legisladores emanados del partido deben conocer el proyecto en el que están participando, pues será “una nueva forma de hacer política”.
“A quien no lo haga se le va a una investigación de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia”, dijo.
Néstora Salgado indicó que espera que los sueldos a los legisladores se reduzcan y que la voz de “la gente olvidada” llegue al Congreso de la Unión.
“Mi propuesta es el apoyo a los pueblos originarios, migración, presos políticos, derechos humanos. La intención por llegar aquí es para dar voz a la gente olvidada de Guerrero”, destacó Salgado.
La ex policía comunitaria indicó que llega al Senado bastante golpeada moralmente por el PRI.
“El PRI estuvo muy encima, desde que nací en una policía comunitaria. Siempre quisieron derrumbarme, destruirme, hicieron todo por difamarme”, dijo.

(Con información de SinEmbargo)

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

cinco × 3 =