AMLO tendra que lidiar con nuevos «enemigos»

El Consejo Coordinador Empresarial pide al aspirante presidencial continuar con la reforma

Agencias

[dropcap]L[/dropcap]os empresarios abren un nuevo frente de batalla contra López Obrador. El poderoso Consejo Coordinador Empresarial (CCE) arranca una nueva campaña de contrastes con el candidato presidencial de Juntos Haremos Historia, una alianza entre dos partidos de izquierda y uno de derechas. El primer choque se dio hace algunas semanas por la construcción del nuevo aeropuerto de Ciudad de México, una multimillonaria obra que López Obrador ha amenazado con cancelar. Ahora, los hombres de negocios piden continuar la política educativa implementada por el Gobierno de Enrique Peña Nieto. «Es necesario que el próximo presidente reconozca que no se puede detener el cambio en la educación, la transformación. Debemos seguir avanzando», dijo este martes Juan Pablo Castañón, presidente del CCE.
López Obrador aireó nuevamente este fin de semana su intención de cancelar la reforma educativa, una de las normas impulsadas en la presente Administración como fruto del Pacto por México y que contó con el apoyo de los dos principales partidos de la oposición, el PAN y el PRD. Este martes, el presidente Peña Nieto dijo que la reforma educativa es la que más respaldo encuentra entre la población mexicana del grupo de normas promovidas en su sexenio.
El sábado en Oaxaca, bastión del movimiento magisterial disidente, el aspirante presidencial de Juntos Haremos Historia presentó un decálogo que traza la ruta de su política educativa. Este incluye becas a estudiantes, fortalecimiento de las escuelas normales y autonomía para el sindicato magisterial.
Este anuncio fue cobijado por maestros integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), un organismo popular iniciado por una escisión al interior del poderoso sindicato magisterial (SNTE). El candidato de Morena ha logrado reunir en su movimiento ambos bandos del espectro: los disidentes y maestros de la SNTE. Además, lo apoya la familia de Elba Esther Gordillo, la longeva líder del sindicato, que se encuentra en prisión domiciliaria acusada de desviar cuotas sindicales.
Castañón respondió este martes, el día del maestro, a López Obrador sin nombrarlo. «Es inaceptable que se pretenda convertir a la educación en una moneda de cambio de la política o en una fresa del clientelismo electoral… La educación no puede sujetarse a la búsqueda de un voto corporativo porque eso es atentar contra niños y jóvenes de México», dijo el empresario. El CCE dijo que la regresión es un riesgo y pidió a los candidatos «una visión clara» y «concreta» de su política educativa.
La posición de los empresarios se suma a la que la semana pasada fijó Mexicanos Primero, una ONG dedicada a temas educativos y promotora de la reforma educativa. López Obrador se ausentó a un foro creado por ellos que contó con los otros cuatro aspirantes presidenciales. La campaña, en su lugar, contestó un cuestionario de los organizadores. Pero estos calificaron las respuestas como «mensajes contradictorios» y llamaron a decir claramente si el Gobierno de López Obrador cancelará o no la reforma educativa. «En menos de 36 horas el mismo candidato planteó dos visiones de país distintas e incompatibles. ¿A cuál de estos dos Andrés Manuel le deberíamos creer? ¿Al Andrés del jueves o al del sábado en la plaza pública?», dijo este lunes Alexandra Zapata, directora de Educación del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Claudio X. González, que presidió Mexicanos Primero hasta abril de 2017, también criticó la postura del candidato líder de los sondeos. «El pacto entre Morena, los Elbistas y la CNTE para cancelar la reforma educativa muestra las prioridades –primero las prebendas sindicales y los votos- así como el calado moral de los pactantes- el derecho de la niñez a una educación de calidad es tema secundario», escribió en Twitter el empresario que preside la asociación Mexicanos contra la corrupción. Este empresario es hijo de Claudio X. González Laporte, quien ha sido reiteradamente criticado por López Obrador por formar parte de lo que el político llama «la mafia del poder».
La ofensiva empresarial por el tema educativo ha obligado a la campaña de Morena a defenderse. Esteban Moctezuma Barragán, un exmiembro del PRI hoy cercano a López Obrador, dijo que no es «ético» ni «prudente» el ataque. «Están en su derecho de optar por la política electoral», afirmó en uin video quien se convertiría en secretario de Educación si Juntos Haremos Historia triunfa el 1 de julio. Moctezuma dice que entre ambos bandos hay varias coincidencias, entre ellas la importancia del maestro. «Uno de los grandes problemas de la reforma educativa es que agredió al maestro mexicano. Tanto así que es escandaloso el número de maestros que se están saliendo del magisterio y cada vez entran menos. Las normales tienen menos estudiantes. Le quitamos la fuerza moral y el lugar social al maestro. Hay que regresárselo», aseguró Moctezuma en una grabación. La campaña aún tiene 45 días más por delante para ver qué rumbo toma el enfrentamiento.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *