Analisis a Fondo / Francisco Gmez Maza

¿Será?

• De buenas intenciones está empedrado el camino hacia infierno
• Prometer no empobrece al que promete; dar es lo que lo aniquila

En México la ley y el orden sólo se ven en la televisión. En la vida diaria de los mexicanos son puras promesas y puras vergüenzas. Los llamados derechos humanos de las mayorías son violados cotidianamente y ningún gobernante se conmueve; los periodistas son asesinados y los activistas masacrados e inclusive las policías se quejan de que es difícil actuar contra los presuntos criminales porque su actuación está bajo la mirada de los defensores que los acusan de violar los derechos humanos de los detenidos.
La reflexión viene a cuento porque este lunes 19 de junio se cumple un año de los enfrentamientos en Asunción Nochixtlán, en el estado de Oaxaca, en donde hubo varios muertos y muchos heridos y hasta el momento la defensa de los derechos violentados en aquellos hechos ha sido sólo declarativa. Hasta ahora, a un año, las instituciones oficiales de defensa de los derechos humanos sólo se han dedicado a hacer declaraciones y a plantear promesas. Por supuesto que prometer no empobrece; dar es lo que aniquila.
Ahora siguen diciendo que los hechos no se repetirán, que la verdad será conocida y que habrá justicia para todas las víctimas- Así lo han asegurado los titulares de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), de la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).
Reporta la prensa nacional que Luis Raúl González Pérez, titular de la CNDH, realizó recorridos por la región afectada por los enfrentamientos entre pobladores de Nochixtlán, maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y elementos de la Policía Federal y Estatal. En diálogo con las víctimas, González Pérez se comprometió a que las esferas internacional, nacional y estatal de derechos humanos garantizarían justicia, reparación del daño y no repetición de los hechos que cobraron la vida de ocho civiles. La justicia será integral tanto para las víctimas, sus familiares y toda la comunidad, aseguró el ombudsman nacional. Además de González Pérez, también participaron en el recorrido Jan Jarab, representante de la OACNUDH, y Arturo Peimbert Calvo, titular de la Comisión de Derechos Humanos local. Los representantes de las instituciones defensoras de derechos humanos visitaron los domicilios de las víctimas, a quienes se les informó que las investigaciones avanzan y los resultados ofrecerán una verdad sustentada en elementos objetivos de convicción y con base en el reconocimiento y respeto de la dignidad humana.
Cuenta el reportero de El Universal que en Telextlahuaca, poblado vecino de Nochixtlán, el señor Pedro Valente Maza Cruz, relató que a pesar de que hace un año se encontraba a una considerable distancia del foco del conflicto, fue agredido y tanto él como su familia se encuentran en recuperación física y psicológica. Luis Delfa Flores Rosas, esposa de la víctima, aseguró que su padecimiento del corazón se agravó con dicho ataque y ha estado a punto de morir. Irma Maza Flores, hija de los afectados, solicitó la intervención de los representantes de los derechos humanos para que a su madre le sean proporcionados los medicamentos que la mantienen con vida, que por su alto costo les resultan muy difíciles de adquirir. Al respecto, el presidente de la CNDH realizó de inmediato una llamada a Jaime Rochín del Rincón, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), quien se comprometió a brindar apoyo inmediato a víctimas de esa comunidad. Además, González Pérez y sus acompañantes recorrieron a pie el Puente de la Comisión, donde el líder del Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de junio, Nochixtlán (COVIC), Santiago Ambrosio Hernández, hizo un recuento de lo que pobladores le han referido sobre la dinámica de los sucesos.
Los representantes de la CNDH, de la (OACNUDH) y de la (DDHPO) escucharon los reclamos de los pobladores, quienes denunciaron una injusticia histórica y marginación en la región mixteca, por la desigualdad, la pobreza, falta de desarrollo social y discriminación estructural. Los pobladores de Asunción Nochixtlán reclamaron justicia por los fallecidos y dieron una muestra a los visitantes de las condiciones en las que viven, las cuales les impiden el ejercicio pleno de sus derechos humanos, como el acceso a una vida digna, al agua, la energía eléctrica, a una alimentación sana y a la educación de calidad de sus hijos.
Esta narración habla de Nochixtlán. Pero, amigos, dónde los derechos humanos no son violados. Además, es difícil creer en las promesas de estos señores. Responden a intereses oficialistas.

analisisafondo@gmail.com
analisisafondo@gmx.com
www.analisisafondo.com
@AFDiario
@analisisafondo

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *