Analisis a Fondo / Francisco Gmez Maza

La leal palabra de Ricardo

• Ricardo Monreal Ávila se la juega con Morena
• No abandonará la lucha por un México justo

A mis amigos los hombres y mujeres, niños y niñas dedicados a la música

Ya imagino a Ricardo Monreal Ávila, el frustrado candidato natural al Gobierno de la Ciudad de México, porque se preparó para ello, hacer un ejercicio de hombría, de renuncia, de aceptación, de lealtad, de conciencia, de compromiso con la lucha política por el cambio de modelo, que está requiriendo el Estado mexicano, ahora en manos de jovenzuelos inmaduros, insolentes, transas, ladrones, defensores del oscurantismo neoliberal, de un capitalismo trasnochado, que ni en Manchester ni en Chicago, y menos en Wall Street, está vigente, salvo la Casa Blanca de Donald J. Trump, quien se fue hasta la cocina de Francisco Franco, de Benito Mussolini, de Adolfo Hitler.
Ricardo Monreal Ávila, jefe de la delegación de Cuauhtémoc en la Ciudad de México, hizo oficial su permanencia en Morena (Movimiento de Regeneración Nacional) para luchar al lado de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones de 2018 y hacer el intento por cambiar de raíz este modelo político, social y económico, que mantiene en la pobreza y en la miseria al 90 por ciento de los mexicanos y privilegia con todas sus fuerzas a un diez por ciento de detentadores del dinero y de los grandes medios de producción en base a la mano de obra casi regalada y a una política económica que me atrevería a calificar de porfirista, con sus Valles Nacionales, sus caciques y sus tiendas de raya.
Mediante un video subido a YouTube y publicado este martes en análisisafondo diario (http://analisisafondo.com/politica/item/28861-ricardo-monreal-hace-oficial-su-permanencia-en-morena/), el exgobernador de Zacatecas explicó que está decisión puede molestar a muchos y a otros alegrar, pero enfatizó que son tiempos en donde no puede haber «indefinición». Y es cierto, de toda certidumbre, En estos aciagos tiempos de la República, en donde campean los gobiernos ladrones, corruptos, impunes, así como sus cómplices, los barones de la delincuencia común, de la delincuencia comercializadora de estupefacientes, de la delincuencia de cuello blanco, ningún luchador social consciente – no hablo de panistas, ni de perredistas, ni de morenistas inconscientes – puede renunciar a la lucha por un mundo mejor, mejor de lo que nos ha dejado de herencia el PRI, con sus gobernantes apátridas, y el PAN, con sus gobernantes estultos que de política sólo saben que es un buen negocio y alcanza da para el chupe.
Dijo Monreal, en su mensaje, coincidente con la convención de Morena, el 20 de noviembre, cuando el mundo oficial celebró no sé qué revolución con minúscula: «Luego de analizar detenidamente sobre lo que está pasando en el país, y lo que representa el proceso electoral del 2018, en donde se renovarán los poderes públicos y, al mismo tiempo, se renovará la esperanza del pueblo de México, he decidido continuar en la organización política que ayudé a fundar».
Esta decisión, agregó, la tomó con congruencia por la lucha que cientos de mexicanos llevan desde hace 20 años y, agregó que, a pesar de su aspiración legítima a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, ha decidido acompañar a López Obrador, al cual calificó como el hombre más apto para dirigir al país.
«Creo que el proceso electoral del 2018 será muy polarizado, competido, por lo cual tenemos que actuar con mucha inteligencia y serenidad», comentó. Al final, el jefe delegacional afirmó que «sobre a dónde voy y dónde estaré, no es relevante», porque lo más importante es mantener los principios e ideales, para ayudar al movimiento de transformación del país.
Estoy seguro que esta columna decepcionará a muchos lectores, pero el periodista tiene la obligación profesional de tocar todo tema de interés nacional, de interés humano, de interés de la república y hoy por hoy, el acto de congruencia de ética política es la decisión del zacatecano, que da una lección a muchos políticos que van de un lado a otro de acuerdo con la dirección que toma el viento. Y, como periodista, es de mi obligación enfatizar el acto de hombría del delegado de la delegación Cuauhtémoc, aunque no lo haga muy bien en beneficio de sus gobernados. Pero tampoco es como esos políticos, sobre todo priistas, que aprovechan su encargo democrático para robar millonadas de pesos y usted sabe sus nombres. Y sabe quiénes son candidatos para que en el 2019 sean también «entambados» por latrocinio a la nación.

analisisafondo@gmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *