Analisis a Fondo / Francisco Gmez Maza

El Voto Útil o Inútil

• Los jóvenes decidirán la elección
• Se intensifican las campañas negras

La encuesta #VotoMillennial levantada en marzo por el suplemento de El Financiero, Nación321, revela que no es Andrés Manuel López Obrador el candidato por el que menos votarían los jóvenes, sino José Antonio Meade, candidato del PRI.
En efecto, a la pregunta de por cuál candidato presidencial nunca votarías, el 50 por ciento respondió que por José Antonio Meade, del PRI-PVEM-PANAL; el 19 por ciento por López Obrador, de MORENA-PT.PES; el 11 por ciento por Ricardo Anaya, del PAN-PRE-MC; el 6 por ciento por ninguno y el 14 por ciento no contestó.
Así que los enemigos de AMLO tienen a cuestas una enorme tarea: convencer que Meade no es como Peña Nieto – cuyo gobierno prohijó la corrupción, la impunidad, la simulación y el cinismo – y lograr que los 50 de cien que no votarán por Meade cambien su percepción y su voto en contra del priista. Con el 19 por ciento no cuenta el tabasqueño, pero puede contar con el 50 que no votará por Meade; con el 11 que no votará por Anaya y con el resto que no sabe o no contestó. De todos modos, los enemigos de AMLO se están haciendo ilusiones con aquello del voto útil. Aclaro, todo lo que se diga y concluya en política son puras especulaciones, como la existencia de dios.
A dos semanas de la jornada electoral, es explicable que los enemigos de AMLO, el PRI y el PAN, caigan en la desesperación en inventen carretadas de votos útiles en contra del tabasqueño, así como intensificar la campaña negra donde aparecen como por arte de magia lujuriosas mansiones que nadie ha visto ni verá, drones que vigilan a la residencia presidencial, propiedades y cuentas en paraísos fiscales que nadie puede demostrar, padecimientos graves desconocidas y médicos fantasma, salidos de las más lujuriosas clínicas de Estados Unidos, que cobran por hora…Todo para desprestigiar al puntero, quien es odiado entrañablemente por los enemigos del cambio y los adoradores del becerro de oro que prometen los brujos tricolores o los truculentos de Atlanta. Lo bueno es que hay a quien culpar: a los rusos.
Las únicas manera de arrebatarle el triunfo al puntero son dos: que lo asesinen, como lo han hecho como unas cuadro decenas de candidatos, o echarle la caballería de la multimillonaria compra de votos a los millones de necesitados en corromperse para llenar el estómago, y echar a andar el algoritmo famoso si es que la gente no sale a votar. Les conviene a los enemigos del tabasqueño que haya un gran abstencionismo.
Como curándose en salud, pues son ellos los que acostumbran corromper al electorado con dádivas en especie o en efectivo, el presidente nacional del PRI, René Juárez, ha pedido (no tiene vergüenza) a la militancia que, cuando les regalen dinero, lo tomen y voten por el PRI. En un evento con candidatos locales, en Tlapa de Comonfort, Guerrero, explicó que, de aquí al primero de julio, «no permitamos que nos quieran menospreciar y arrinconar, pero si hay alguien por ahí que venga a ofrecerles que hay varilla y alambrón, díganles que sí y voten por el PRI».
En su discurso, de acuerdo con el reporte del diario Reforma, aseguró que el candidato presidencial José Antonio Meade está en segundo lugar de las encuestas y cerca del puntero, por lo que es el único que puede ganarle a «otro candidato», sin mencionar a Andrés Manuel López Obrador.
Qué es el voto útil: El voto útil o voto estratégico sucede cuando, en una elección hay más de dos opciones y solamente un vencedor, por lo que la decisión racional de cada individuo de elegir entre estas opciones no solamente se sujeta a la cuestión de qué opción cumple o se acerca más a los intereses de la persona, sino que también se toma a consideración qué alternativa se aleja más de esos mismos intereses. En la toma de decisión de quien vota, y con información de encuestas, de acuerdo con expertos de El Financiero, el votante pondera la posibilidad de que la alternativa que menos le gusta resulte electa y elige una determinada opción (ya sea la que más le gusta u otra que le disgusta menos) para fortalecerla con el propósito de excluir a la alternativa no deseada.
El PRI niega que darán voto útil a favor de Ricardo Anaya. Y cuando éste hizo un llamado para que los votantes ejerzan el voto útil, se dirigió específicamente a quienes no quieren que AMLO llegue a la presidencia.
De esta forma, Anaya espera recoger a los votantes que le otorgan más valor al hecho de que AMLO no gane, que a darle un voto a su primera opción (Meade). Anaya niega alianza con Peña Nieto para derrotar a AMLO y llama al voto útil
Para otros, el «voto útil» sería dárselo a quien logre sacar al PRI del gobierno. Y si Andrés Manuel López Obrador es el más fuerte para hacerlo, votarían por él.
Veremos entonces de qué cuero salen más correas.
analisisafondo@gmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *