Analisis a Fondo / Francisco Gmez Maza

Relámpagos de Agosto

Nadie tiene ninguna respuesta

Cómo se me viene a la memoria aquella primera novela que escribió y publico el gran Jorge Ibargüengoitia: Los Relámpagos de Agosto, cuya trama sucede en otro contexto de la vida nacional, pero que se entrecruza con nuestra presentísima realidad por la violencia. Agosto de 2015 sigue bajo el signo de la violencia y es como que algún poder dia-bólico (de voluntad perversa) pretendiera que a los mexicanos nos acabara un gran terremoto.
Qué está pasando en esta historia. Cuando nos bajamos del mundo, los mexicanos. Cuando renunciamos a la paz. Cuando renunciamos a la justicia. Y es que la paz es producto de la justicia. Por qué no paran los asesinatos, porque no se acaban los feminicidios, en los que el estado de México pareciera que desplazó escandalosamente a Ciudad Juárez sola. Porque siguen siendo asesinados periodistas, especialmente en el estado de Veracruz. Y por qué en 17 estados han sido asesinados periodistas. Quién mató a los 87 periodistas asesinados desde 1987.
Muchas preguntas. Por qué los únicos que viven protegidos son los políticos importantes, que pasan de un lado a otro amparados por guaruras armados hasta los dientes. Pero la gente común no tiene quien la proteja. Y caen como moscas. Quién, o quienes están tan interesados en la muerte. ¿Poderes institucionales? ¿Poderes fácticos? ¿Políticos que se sienten afectados por la información que de sus corruptelas publican los periodistas? ¿Jefes de la llamada delincuencia organizada?
Por qué muchos acusan al gobernador de Veracruz. Por qué sin pruebas. (Sin embargo, la gente ya no quiere pruebas. Los legisladores priístas se enojaron durante el debate de ayer en el Senado porque varios de sus colegas de la oposición insinuaron culpas del gobernador veracruzano.)
Pero el caso de Javier Duarte de Ochoa, gobernador de Veracruz, es simplemente patético, ya que el político priista se encarga de confirmar todo lo que de él se dice, como lo registra mi paisano tabasqueño Ramón Zurita Sahagún. Caprichoso, rencoroso, voluntarioso, autoritario, mala paga, mal gobernante y ausente de las formas de gobierno, son algunos de los señalamientos que mantiene vigentes. Su estado es un desastre. La obra es escasa, la inseguridad y la violencia se manifiestan en forma constante. El pago a proveedores es nulo y el endeudamiento mayúsculo. Duarte de Ochoa es reconocido por la protección manifiesta a sus amigos, aquellos que se formaron al amparo del mismo protector que les dio cobijo en una oficina de la LVII legislatura de la Cámara de Diputados. Fidel Herrera Beltrán, entonces diputado federal del PRI, protegió a ese grupo de jóvenes a los que le vio futuro y en el que se encontraban el propio Javier Duarte de Ochoa, Jorge Carvallo, Eric Lagos y Alberto Silva, entre otros…. Y por ahí.
Sin respuesta ninguna de las preguntas planteadas. Nadie. Pareciera que todos estuviésemos involucrados en los asesinatos. Que todos fuéramos cómplices de manos asesinas de torvos asesinos sin rostro. Todo, en la oscuridad. Aunque en el caso del asesinato masivo de la colonia Narvarte, pudiera haber una leve luz. El procurador del DF anunció que ya había un detenido sospechoso por tener negros antecedentes. Por ahí pudiera ver alguna luz en las investigaciones que lleva la autoridad ministerial de la capital del país.
Este miércoles, los diputados y senadores de la Comisión Permanente dedicaron un debate en torno del crimen. Mucho ruido de los legisladores. Pareció más bien un debate de sordos.

A desfondo: Mientras tanto, la vida de los mexicanos seguía corriendo sin futuro. El peso continuó devaluándose horriblemente a pesar de los 400 millones de dólares sacados de las reservas, para apuntalar el tipo de cambio. Con todo, la cotización empezó a afectar a sectores triunfadores como el automotriz. El alza del dólar frente al peso encarecerá el precio de los autos y refacciones, pues hasta el momento los fabricantes han absorbido la depreciación de 24.5% que lleva acumulada la moneda nacional (en la modalidad fix) en los últimos 11 meses.

fgomezmaza@analisisafondo.com
analisisafondo@gmail.com
www.analisisafondo.com
@AFDiario
@analisisafondo

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *