Analisis a Fondo / Francisco Gmez Maza

El rancho en llamas y el vaquero de vacaciones

Feliz cumpleaños a Gil Gómez Pananá, de manteles largos en la palapa de la Feria de Chiapas

El rancho en llamas (Pero no el Rancho de mi maestro Juan Rulfo) y el vaquero de vacaciones. Que descanse en sus numerosos viajes internacionales, que sólo para eso sirven.
Me gustó la crítica que le hace al presidente el ex priísta, ex panista, ex ciudadano y ahora miembro de las huestes del aborigen de Macuspana. Alfonso Durazo, el hijo de Bavispe, escribió esa mordaz crítica a Peña Nieto este miércoles, en su cuenta de Twitter (@AlfonsoDurazo). Y la verdad es que creo, sin ser yo de ningún partido, sino un odiado periodista que no se pliega ni se dobla, que el sonorense tiene toda la razón.
En México están matando presidentes municipales, están creciendo las ejecuciones perpetradas por criminales de la delincuencia organizada, los feminicidios (de odio) como el de la modelo colombiana, y las prácticas diabólicas de las fuerzas de seguridad como los levantones, las desapariciones forzadas, la tortura.
En México, los secretarios de estado están demostrando una supina incapacidad para resolver los graves asuntos de la república. Ni Nuño Mayer, ni Osorio Chong tienen idea, tienen los tamaños, para solucionar los conflictos magisteriales, en torno a los contenidos de la reforma educativa, Se aferran a que es ley aprobada por el congreso y los congresos locales y sancionada y promulgada, pero lo que no saben es que no es intocable, porque se puede mejorar mediante una iniciativa de reformas que puede mandar al congreso el presidente. Ah, pero como los que están en contra son los sectores comunistas, subversivos, agitadores profesionales, bloqueadores de calles, caminos y carreteras, pues menos y contagian a la gente de buena voluntad, que también se ponen en contra del movimiento de los maestros, que no cabe duda de que tienen la razón en sus demandas. Pero como también son «proles» pues que se vayan al carajo.
Osorio Chong y Nuño Mayer ya no son precandidatos del PRI a ser su candidato para suceder a Peña Nieto, aunque además el partido del presidente, se los aseguro, si no hacen chanchullos, si no compran millones de votos, no va a llegar a seguir desgobernando la economía y la seguridad y justicia, así como los mercados de las drogas ilícitas y las acciones diabólicas de la delincuencia organizada.
Puede ir de vacaciones el señor Peña. Puede gozarlas con su actual familia. Lo que no se vale es que el gobierno procure únicamente privilegiar a los detentadores del gran capital, dizque porque crean empleos, sin decir que tales empleos son injustísimamente remunerados. Y ninguno de los 40 y tantos millones de trabajadores que tienen algún empleíto puede decidir abordar un jet, o un helicóptero para irse con su mujer, y los hijitos por lo menos a Cancún, donde los hoteles son baratísimos, algo así como los rotativos que pululan en las grandes ciudades como Río de Janeiro o Sao Paulo.
El señor se fue de vacaciones y dejó un verdadero desgarriate aparte de la inutilidad de los miembros de su gabinete en resolver los graves problemas de justicia, gracias al aumento de los precios de las gasolinas y la luz, no obstante que el año pasado había prometido que ya no habría, en el 2016, más aumentos de precios. Y la inflación, como dije ayer, galopante, compitiendo fuertemente con los bajísimos niveles del crecimiento económico, que al final del año no llegará ni al dos por ciento cuando la inflación puede subir hasta un 4 por ciento (¿o 5% mi querido Amigón?).
Lo dice muy crudamente Marko Cortés Mendoza, coordinador de la bancada del PAN en la Cámara. En 10 días, tres alcaldes de tres estados distintos: de Chiapas, de Guerrero, de Puebla, fueron asesinados; se sigue incrementando el número de personas que han fallecido con relaciones con el crimen organizado o con vínculos con el crimen organizado y vemos entonces que la estrategia de seguridad del actual Gobierno simplemente no funciona.
Enrique Peña Nieto, en su campaña, decía que presentaría una estrategia que superara la del anterior Gobierno: Hasta ahorita ni siquiera la conocemos. No ha sido capaz el Gobierno de poder construir una figura que sume a todos: gobernadores, alcaldes, en la figura del Mando Mixto –que nosotros hemos propuesto—; requerimos una correcta y eficiente coordinación entre los mandos policiacos.
Lamentablemente nos ofrecieron «Mover a México»; nos ofrecieron una nueva y mejor estrategia para combatir la inseguridad y vemos que se sigue incrementando la violencia en nuestro país; son cantidad de personas asesinadas cada mes en México y vemos un Gobierno Federal que simplemente no dice nada, no hace nada, no presenta una estrategia, no logra concretar un acuerdo para un Mando Mixto coordinado, organizado para poder enfrentar a la inseguridad, de acuerdo con el panista.
Lo que es cierto es que los mexicanos merecemos vivir en paz y este Gobierno, también en materia de seguridad, ha fracasado. Por eso es que el rechazo que tiene el Gobierno Federal es inaudito. Ya ahorita 70 por ciento de los mexicanos –70 por ciento– rechaza el desempeño del Gobierno Federal porque le ha quedado muy grande el cargo a los titulares y en las diferentes áreas incluido el Presidente de la República.

analisisafondo@gmail.com
analisisafondo@gmx.com
@AFDiario @analisisafondo

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *