Analisis a Fondo / Francisco Gmez Maza

Foto: AP

Un disparate recibir al racista Trump

• Sólo apoyan, obviamente, la decisión presidencial PRI y PVEM
• La oposición en el Congreso, indignada por la presencia de Trump

Aunque los sectores oficialistas – el partido revolucionario institucional y su satélite verde – justifiquen la recepción del presidente al candidato de los sectores más neofascistas del partido republicano a la presidencia de los Estados Unidos, quien se ha manifestado racista y antimexicano, la inmensa mayoría de los mexicanos está molesta con la decisión presidencial. Los expertos la califican de otro irremediable disparate del primer mandatario, entre los muchos que ha cometido en los últimos días.
Pero a Peña Nieto le tuvo sin cuidado la opinión de los opositores al ultraderechista candidato republicano, promotor de expulsar a los mexicanos de Estados Unidos y de construir un muro, pagado por México, en toda la frontera entre ambos países para que no pase la broza mexicana al país imperial, y conversó con él durante aproximadamente una hora. No creo que la reunión haya sido para reclamarle las ofensas a los mexicanos.
Dicen observadores oficialistas que el encuentro entre ambos personajes es institucional, como lo califican priístas y verdes. Pero, como dijo Marko Cortés Mendoza, coordinador legislativo de la bancada panista en San Lázaro, es inaceptable la visita del candidato republicano a la presidencia de los EU, quien se ha manifestado racista, expresándose despectivamente de los mexicanos que se van a ese país en busca de mejores oportunidades de vida. Es inaceptable la visita sin haberse disculpado con los mexicanos, acusó Cortés Mendoza.
El dirigente de los diputados panistas dijo que éstos invitaban a Hillary Clinton, la candidata demócrata, a dialogar en el Congreso para que conozca directamente nuestra visión sobre relaciones México-Estados Unidos.
«Donald Trump no es bienvenido mientras mantenga su propuesta de construir un muro entre México y Estados Unidos; la relación entre dos naciones vecinas debe basarse en el diálogo y el respeto, no en el odio», añadió el diputado michoacano. Cortés Mendoza indicó que el simple saludo entre el Presidente de México y el político estadounidense es un insulto, una afrenta para los mexicanos.
Por ese motivo, dijo, es una muy mala idea del titular del Ejecutivo de México realIzar un encuentro con Trump, en territorio nacional, sin haber escuchado antes una disculpa de su parte o anunciar la cancelación de su proyecto de construir un muro. «Simplemente es inaceptable».
Al mismo tiempo, el líder panista indicó que los diputados del PAN invitan a la candidata Demócrata, Hillary Clinton, a sostener un encuentro en el Congreso mexicano, para que conozca directamente la visión de los legisladores sobre el futuro de las relaciones México-Estados Unidos.
La coordinadora de los diputados de Morena, Rocío Nahle García, expresó la «profunda indignación y total rechazo» de su grupo parlamentario a la visita que el candidato a la Presidencia de Estados Unidos por el Partido Republicano, Donald Trump, realizó este 31 de agosto a México.
«Consideramos que es un gran desacierto que el presidente Enrique Peña Nieto haya extendido esta invitación a un personaje que consideramos non grato, porque ha insultado a los mexicanos; ha tenido expresiones xenofóbicas, de odio hacia el pueblo de México», dijo en rueda de prensa en el Senado, en el marco de la Comisión Permanente.
Subrayó que el gobierno federal ha confundido el servilismo con el «sirvientismo», y que resulta increíble que el gobierno federal «le esté haciendo el caldo gordo a un personaje que viene en picada en las encuestas (de corte electoral) en Estados Unidos».
La líder parlamentaria externó que el gobierno federal debió haber esperado a que terminara el proceso electoral en la Unión Americana, para hacer las invitaciones correspondientes.
Refirió que su bancada pidió, desde hace meses, a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que exigiera a Donald Trump una disculpa al pueblo de México por sus declaraciones, lo cual no ha ocurrido. Nahle García afirmó que en el periodo ordinario de sesiones que se inicia este jueves, 1 de septiembre, su grupo legislativo propondrá políticas públicas en materia de relaciones internacionales.
Otro partido, medio opositor, lamentó el hecho. Francisco Martínez Neri lamentó que el Presidente de la República recibiera al racista Donald Trump. Coordinador de los diputados del PRD, Martínez Neri lamentó que el Presidente de la República se reuniera el 31 de agosto, miércoles, con el candidato Trump.
Es un error que el Ejecutivo federal reciba al empresario estadounidense, luego de que «ha mantenido un discurso de discriminación y racismo hacia al pueblo mexicano», indicó el coordinador de los diputados perredistas en un comunicado. El diputado perredista aseguró que «es inadmisible que se dé la bienvenida a quien es racista e intolerante con nuestros connacionales».
Martínez Neri apuntó que la bancada del PRD rechaza la visita de Trump sin que antes éste ofrezca una disculpa amplía y pública por sus declaraciones «de odio y xenofobia hacia los mexicanos».
El líder parlamentario sostuvo que es deber del Presidente de la República exigir una disculpa pública al estadounidense por sus «infortunadas expresiones racistas y la intención de construir un muro que divida a las dos naciones».
Advirtió que, de no convencer al candidato de ofrecer una disculpa pública, y de cara a la nación mexicana, «será un fracaso más del Ejecutivo, pues Trump vendrá a burlarse de México. Que no sea un paseo, que llegue a pedir disculpas», concluyó.

analisisafondo@gmail.com
analisisafondo@gmx.com
@AFDiario @analisisafondo

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *