Analisis a Fondo / Francisco Gmez Maza

Eruviel ¿Cómo el veracruzano?

• Es que por donde se meta el dedo brota pus
• Como el cementerio clandestino que es México

Termina Eruviel su quinto año de gobierno en Toluca un mucho al estilo del veracruzano suspendido de sus derechos partidarios por el desconocido,,. Cómo,.. cómo se llama. Ah. Enrique Ochoa Reza, ex abogado sinaloense, cavernario presidente del PRI, que promete, para revivir el cadáver del otrora partidazo, destrozar no sólo al veracruzano, sino a todos los gobernantes opacos, ladrones, enriquecidos ilícitamente, cómplices de las mañas del narcotráfico y el crimen organizado, y los va a demandar ante la procuraduría general de la república para que terminen sus días en la cárcel. Y el PRI vuelva a ser lo que fue; la aplanadora…
¿Va también contra su jefe…? Digo. Porque él habla de ir contra todos. Y el jefe también tiene cola. ¿Irá contra Eruviel? Las acusaciones en contra del mexiquense no son asunto menor. Son asuntos federales. Eruviel termina el año con un costal de broncas: feminicidios (preferiría decir asesinatos de mujeres, porque la palabra Feminicidio no existe en español y se oye muy fea), asesinatos, inseguridad pública, asaltos, secuestros, complicidades, restos de La Familia y de la Tuta, que todavía respiran y con dos campos minados: Ecatepec y Neza, donde se solazan los amos del crimen y los cuerpos policiacos hacen de tío Lolo.
No son tan escandalosas, tan mediáticas, las acusaciones contra Eruviel como las del PRI contra Javier Duarte de Ochoa de Veracruz. A éste, el propio presidente del muribundo partido lo hizo mierda. Y que se cuide. Porque vendrá otro que podría hacerlo machaca a él. Como dijera la gente en tiempos del último presidente de la revolución: «la corrupción somos todos» y nadie se salva. Ni los padres de la Basílica de Guadalupe.
Pero la cola del mexiquense parece también muy larga. Ecatepec y Neza, como dije antes, son los centros donde se reúne el crimen organizado y desorganizado a hacer sus pasmosas travesuras, inenarrables, dolorosas. Y Eruviel lo sabe. Y no hace nada para limpiar esos territorios. O no puede. O no tiene recursos, O está involucrado. O es cómplice. No lo estoy acusando. Simplemente él es el gobernador y tiene la obligación de atender la bronca. Y vaya qué bronca. Todos viven con miedo. Cuando salen a la calle con los críos, con los bebés en los brazos, van compulsivos por el pánico de que les vayan a robar al chico. O ametrallarlos. Y dónde anda Eruviel.
Y ahora que el gobernador mexiquense manda su quinto informe de gobierno al congreso local, la oposición se aprovecha, con pruebas, y más pruebas, números y más números, de acusarlo de dilapidar «más» de un ¡billón! de pesos en un lustro. Y juntamente, en el estado de los atracomucho y de los de Santiago Tiaanguistengo (que justamente de aquí salieron los padres fundadores de la mafia) hay, después de cinco años del negocio de Eruviel, más inseguridad, más corrupción y mucho más pobreza.
La herencia que deja el gobernador de Atracomucho a los mexiquenses, mientras derrocha recursos, en una falaz propaganda, o concentra la riqueza en unos pocos ricardos. Las aportaciones de los contribuyentes, tanto a través de la tesorería estatal como la federal, no sirvieron para mejorar la calidad de vida de la población. Y vaya que hay pobres entre los mazahuas.
En cinco años, más de un billón de pesos (¿Imagina cuánto es un billón de pesos? Según los avezados en la aritmética, que no es mi fuerte, son ¡mil millones de pesos! ha tenido a su disposición la administración priista de Eruviel Ávila Villegas y, sin embargo, esa extraordinaria cantidad no ha redundado en bienestar y mejor calidad de vida para los mexiquenses, sobre todo los indios, sino en mayor inseguridad, pobreza y expoliación de su patrimonio a manos de funcionarios corruptos de todos los niveles. Esta acusación no la presenta este escribidor. Solo la registra en este espacio. La presenta el diputado perredista Omar Ortega Álvarez. Y es creíble porque da pelos y señales, que ya están publicadas en http://analisisafondo.com/politica/nacional/item/23794-alrededor-de-un-bill%C3%B3n-de-pesos-dilapid%C3%B3-eruviel-%C3%A1vila-en-un-lustro.html
Si requiere usted de más información sobre este penoso asunto federal, dele clic a la liga anterior. Ahí encontrará pelos y señales y sobre todo números. Y numerito habla.

analisisafondo@gmail.com
analisisafondo@gmx.com
@AFDiario
@analisisafondo

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *