Inicio » Chiapas » Analizan en IEPC desafíos de seguridad en las elecciones
Analizan en IEPC desafíos de seguridad en las elecciones

Analizan en IEPC desafíos de seguridad en las elecciones

En el marco de la conferencia en materia, se analizó los históricos comicios de 2018 en México y Chiapas

Redacción

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas organizó la conferencia “Violencia Electoral en México. La experiencia en 2018” presentada por Arturo Espinosa Silis, Director General de Estrategia Electoral, quien analizó el tema junto a Oswaldo Chacón Rojas, Consejero Presidente de este organismo, y la Consejera Sofía Margarita Sánchez Domínguez; a un año de los históricos comicios de 2018, los cuales tuvieron la inédita participación ciudadana de 68% en esta entidad.
Espinosa Silis comentó que la violencia, y los homicidios en el contexto del proceso electoral fueron uno de los principales aspectos documentados por las diferentes misiones de observación electoral que estuvieron en México el año pasado con motivo de las elecciones. Dijo que este informe nació por los altos índices que había de violencia electoral en nuestro país y lo poco que se visibilizaba. “La violencia electoral es un fenómeno independiente a la violencia generalizada en el país”.
Enfatizó que el ejercicio democrático del año anterior estuvo empañado por la violencia vivida en los meses previos a la celebración de las elecciones, la cual cobró la vida de al menos 145 personas relacionadas con los procesos electorales o eran actores políticos de sus localidades, entre el 8 de septiembre de 2017 y el 31 de agosto de 2018.
Explicó que al hacer una revisión de los principales grupos afectados (funcionarios, exfuncionarios y candidatos), queda claro que son los órdenes estatal y municipal los que se encuentran en una condición de mayor vulnerabilidad ante este fenómeno. No puede dejar de subrayarse que, de la totalidad de precandidatos y candidatos asesinados, solo uno buscaba un cargo federal.
Afirmó que para que el sufragio pueda considerarse auténtico, se debe poder realizar en libertad, “y este tipo de ataques atentan precisamente contra ese principio esencial. Es necesario valorar las formas en las que pueden articularse los esfuerzos institucionales federales y locales para evitar que este fenómeno prevalezca o, peor aún se agrave en futuros procesos electorales”.
En su intervención, el Consejero Presidente Oswaldo Chacón Rojas, señaló que, los casos de inseguridad en el caso de Chiapas no impidieron que en las elecciones de 2018, el sufragio pasivo y activo “se manifestara como nunca en la historia, pero se requiere fortalecer la seguridad de lo expresado en las urnas antes y después de las sesiones de cómputos municipales en las próximas elecciones”.
Acotó que hay áreas de oportunidad para poder avanzar, como el fortalecimiento de la coordinación interinstitucional de todas las agencias del estado en materia de seguridad. “También es importante que haya responsabilidades y consecuencias; quienes comenten ilícitos electorales están convencidos que no pasa nada y debe haber sanciones”.
La Consejera Sofía Margarita Sánchez Domínguez, Presidenta de la Comisión Permanente de Organización Electoral, recordó que durante el pasado Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018, en 31 Consejos Electorales Municipales se presentaron actos de violencia durante el desarrollo o conclusión de la jornada electoral y en días previos a las sesiones de cómputos. Apuntó que las instituciones tienen un papel muy importante para generar las condiciones necesarias para que durante el siguiente proceso electoral exista el contexto político que Chiapas se merece.
Cabe resaltar que, el informe de Estrategia Electoral delimitó su estudio y observación a los casos de homicidios dolosos; es decir, cuando los perpetradores de la violencia buscaron intencionadamente la muerte de la víctima como resultado de sus acciones.
En la conferencia estuvieron presentes las Consejeras Blanca Estela Parra Chávez, María Magdalena Vila Domínguez, Sofía Martínez De Castro León, los Consejeros Gilberto Bátiz García y Edmundo Henríquez Arellano; el Secretario Ejecutivo Ismael Sánchez Ruiz, así como el delegado del Instituto Nacional Electoral en Chiapas, Arturo De León Loredo y el titular de la Fiscalía de Delitos Electorales Hugo Gómez Estrada.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*