Ángeles con cola necesitan hogar

La dirección de Riesgos Sanitarios del Ayuntamiento tiene un cálculo de 63 mil perros deambulando por las calles de la capital como un potencial foco de infección

Texto: Óscar Aquino
Fotografías: Ariel Silva

[dropcap]E[/dropcap]n Tuxtla Gutiérrez existen al menos 63 mil perros que viven en las calles, lo cual puede convertirse en potenciales focos de infecciones para los humanos. Esto lo dio a conocer la directora de Riesgos Sanitarios del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Penélope Lara Gálvez.
Dicha situación puede llegar a provocar enfermedades en las personas, ya que esos animales defecan en las calles sin que nadie levante los deshechos; éstos quedan al aire libre por lo que partículas contaminantes pueden esparcirse con el viento. Además, pueden ser transmisores de padecimientos de diferentes tipos por mordeduras.
«Tuxtla es muy diverso porque tenemos un censo de aproximadamente 63 mil animalitos en situación de calle», agregó que esa población de perros es en la que pondrán atención, ya que es importante evitar brotes de enfermedades como la rabia; el último de éstos fue en 2014, «no estamos lejos de sufrir un pequeño accidente por no prevenir».
Sin embargo, Lara Gálvez señaló que ese brote del 2014 sucedió en animales domesticados y no en situación de calle. «Ahí estamos viendo la irresponsabilidad que tenemos como ciudadanos. Al final de cuentas, estos perritos no nacieron en la calle, fueron producto de un abandono o de una irresponsabilidad».
Ante esta situación, es importante que crezca la cultura de la adopción de esos animales por particulares que puedan ofrecerles mejores condiciones de vida y salud. Para ello también existen programas impulsados por autoridades del rubro.
«Siempre en la calle va a haber un perrito comunitario, todo el tiempo, entonces tú vienes, nosotros le damos la atención médica, lo bañamos, lo vacunamos y lo esterilizamos». Esa sólo es una alternativa pues también existen albergues que dan alojo a los perritos mientras son adoptados.


Sin embargo, Lara Gálvez acepta que eso no pondrá fin a la presencia de perros comunitarios en las calles de Tuxtla, «pero sí nos va a dejar de generar una futura reproducción de las mascotas», remarcó.
La funcionaria hizo un llamado a la población para que se sume a la cultura de adoptar perros en dicha situación. Al final, comentó, también se trata de seres vivos que sienten y manifiestan sentimientos. «Es un poco difícil porque tenemos el estereotipo de que un perro mestizo es feo. No es cierto. Te puedo garantizar que te deja como ser humano mayor satisfacción».
Para tratar de controlar esa problemática, existe un reglamento municipal que incluyen sanciones económicas que van desde los 700 hasta los 8 mil pesos por negligencias cometidas en el cuidado de las mascotas. Citó el ejemplo de dos casos que llegaron a esa dirección, de personas que han cometido crueldad animal en contra de sus propios perros, por lo que ameritan la sanción más alta.
Dijo que aunque falta mucha más conciencia ciudadana sobre el tema, poco a poco parece ir en aumento la cultura de adopción. Al respecto mencionó que en fechas pasadas realizaron un evento exclusivo para animales en situación de calle, del cual, 36 perritos fueron adoptados.
Agregó que otro peligro al que se enfrentan estos canes es a la crueldad de las personas, pues son frecuentes los casos de atropellamientos o golpes en contra de esos perros. «Si no los vamos a adoptar, por lo menos que no los lastimen», sentenció.
Por último, comentó que en el estado de Chiapas, la Primera Semana Nacional de Vacunación Antirrábica pretende aplicar 770 mil vacunas, pero el programa de vacunación en la capital, se mantiene de forma permanente.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *