Ante eventualidades sismicas, Ssa esta preparada

Activó la Red Estatal del Sistema de Alertamiento Sísmico en Hospitales, siendo la primera dependencia de salud del país en contar con un sistema de este tipo

Redacción

[dropcap]C[/dropcap]on la finalidad de reducir o eliminar los riesgos y afectaciones ante la eventualidad de un movimiento telúrico, la Secretaría de Salud del estado puso en marcha el proyecto de la Primera Red Estatal del Sistema de Alertamiento Sísmico, que incluye 13 unidades hospitalarias de la entidad, iniciando su implementación en el Hospital Regional «Dr. Rafael Pascacio Gamboa».
Gracias a las gestiones realizadas por el secretario de Salud estatal, Francisco Ortega Farrera, se concreta esta iniciativa que coloca a Chiapas como el primer estado del país donde la dependencia del ramo cuenta con una red de alertamiento sísmico en hospitales, para salvaguardar la vida de pacientes, visitantes y trabajadores, así como posibles afectaciones a la infraestructura física.
La primera etapa del proyecto inició con el equipamiento de los hospitales de primer y segundo nivel con un sensor sísmico EQ360I81 industrial, de alta tecnología israelí; es un sistema de notificación sísmica temprana que detecta y previene con algunos segundos de anticipación de un inminente terremoto, esto mediante una alarma sonora y voz que se activa de forma automática con una duración de dos minutos, manteniéndose en espera de una réplica.
El Hospital Regional «Dr. Rafael Pascacio Gamboa» es la primera unidad hospitalaria en emprender este proyecto; se instalaron siete megáfonos de 40 whatts de potencia en las siguientes áreas: Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, Unidad de Cuidados Intensivos Obstétricos, Servicios Generales, Servicio de Atención Integral para personas con VIH, Vacunación, Clínica del Dolor y la entrada principal; mientras que un megáfono de 100 watts se colocó a lado del Área de Urgencias.
Los hospitales de la Red Estatal del Sistema de Alertamiento Sísmico están enlazados a través de una plataforma que mantendrá un monitoreo continuo de las vibraciones las 24 horas del día, los siete días de la semana, detectando aquéllas de mayor intensidad y arrojando un reporte sismológico que incluye intensidad, tiempo de inicio y término, y duración. La oficina central de la Secretaría de Salud tendrá el monitoreo de los 13 hospitales.
Cabe mencionar que en el marco del Mega Simulacro Estatal que se efectuará el próximo 20 de marzo a las 12:00 horas del día, se activarán los sensores de los 13 hospitales que conforman la Red Estatal del Sistema de Alertamiento Sísmico.
Los hospitales de la red son: Regional «Dr. Rafael Pascacio Gamboa» y Chiapas Nos Une «Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza» de Tuxtla Gutiérrez; «I. Juárez» de Arriaga; «Dr. Juan C. Corzo» de Tonalá; de la Mujer y de las Culturas de San Cristóbal de Las Casas; de la Mujer y «María Ignacia Gandulfo» de Comitán; «Dr. José Manuel Velasco Siles» de Yajalón; Bicentenario de Villaflores; y los hospitales generales de Huixtla, de Tapachula y de Reforma.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *