Antes de compartir, verifica no sean «fake news»

Foto: Getty Images

Las fake news o noticias falsas son aquellas noticias que solo se crean para desinformar a la sociedad sobre los acontecimientos en el mundo, para causar pánico, con algún fin político o lucrativo, ¡ojo para detectarlas!

Lucero Natarén / Aquínoticias

[dropcap]T[/dropcap]e presentamos una guía para identificar noticias falsas antes de que las compartas a tus grupos de Whatsapp. Sólo te toma unos minutos para que no después te tachen de chismoso o mentiroso.
Abres el celular y recibes una noticia que te mandó un amigo o un familiar. ¿Confirma completamente tus convicciones, te sorprende o te genera repulsión?
Según los especialistas, esa apelación a las emociones más inmediatas es una de las principales características del contenido falso.
Y la diseminación de noticias falsas con el objetivo de manipular la opinión pública es un asunto que cada vez preocupa más en todo el mundo.

Los pasos que debes seguir son:

Lee la noticia entera, no solo el titular.
Investiga la fuente: si es una cadena sin autoría, desconfía y, preferentemente, no la compartas. Si incluye el nombre de un autor o el medio donde se publicó, búscalo en Google o Bing.
Escribe el título en un buscador: si es verídica, es probable que otros medios la hayan reproducido. Si es falsa, puede que algún sitio de verificación de hechos la identifique como rumor.
Busca también los datos y números citados
Verifica el contexto, como la fecha de publicación: divulgar una noticia muy antigua también es una forma de desinformación.
Pregunta a quien te envío la noticia de quién la recibió y si pudo verificar la información.
Investiga la imagen en un buscador: si recibes una foto, guárdala en tu computadora y súbela a https:/www.images.google.com/ o a otro buscador. Comprobar en qué otros sitios fue publicada puede dar pistas sobre su veracidad.
Desconfía de los audios: trata de resumirlo y busca las palabras clave en un buscador

¿Qué son las «fake news» y por qué te deberían interesar?

Las noticias falsas son noticias fabricadas y comprobadamente falsas, normalmente hechas para perjudicar a otras personas y muchas veces con intereses políticos o lucrativos o simplemente para causar pánico en la sociedad.
Siempre existirán, dice Sam Wineburg, profesor de historia en la Universidad de Stanford, Estados Unidos, pero «en el pasado, eran reproducidas en periódicos o en papeles que circulaban de mano en mano».

¿Qué cambió? «Hoy día, una noticia falsa se puede viralizar en un instante. Las redes sociales permiten un alcance enorme. Además, hay más productores de información».
La gente suele caer en la trampa, según un estudio publicado por investigadores del MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts), mostró que las noticias falsas se distribuyen más rápidamente y tienen más alcance que las veraces. Según el informe, las noticias falsas tienen un 70% más de probabilidad de ser retuiteadas (el estudio se centró en Twitter) que las verídicas.
Así que a partir de ahora, si seguías compartiendo cadenas falsas y luego escribías a tus contactos disculpándote, ya sabes cómo identificar las fake news para que no te tomen por sorpresa.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *