Antes de votar, conozca que proponen

Uno de los aspectos más sustantivos de las elecciones de este año son las plataformas electorales; es por ello que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas podrán a disposición de la ciudadanía un micrositio en su página de Internet, para dar a conocer el contenido de las propuestas de los diferentes partidos que competirán en las próximos comicios del 1 de julio

Portavoz Staff

[dropcap]U[/dropcap]no de los aspectos más sustantivos de las elecciones de este año son las plataformas electorales; es por ello que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas pondrá a disposición de la ciudadanía un micrositio en su página de Internet, para dar a conocer el contenido de estos medios políticos de los diferentes partidos que competirán en los próximos comicios del 1 de julio.
Esto, con la finalidad de ayudar a construir el voto «informado y razonado», así lo expuso el consejero presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas. Mediante un texto publicado en su blog, indicó que en todo proceso electoral, los partidos están obligados a presentar una plataforma; primero tienen que dialogar y aprobar en lo interno, y luego informar ante la autoridad electoral para su registro.
Dicha herramienta se trata de un programa específico tanto de acción legislativa como gubernamental; su importancia recae en que la ley establece que «si algún partido incumple en presentarla para su registro ante la autoridad electoral dentro de los tiempos legales previstos, automáticamente pierde su derecho a participar en las elecciones y por ende a postular candidatos», comenta Chacón.
El consejero presidente señaló que las plataformas estarán divididas por temas, lo que permitirá a la ciudadanía conocer su contenido para que pueda comparar y el contrastar las diferentes ofertas que tendrá durante las campañas.
Asimismo, dijo que con el mismo propósito, se involucrarán en las actividades acordadas entre el Instituto Nacional Electoral y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, para analizar las plataformas partidistas en foros académicos universitarios.

Desnaturalización de las plataformas
Las plataformas políticas están comúnmente consideradas como un mero requisito para poder postular a los aspirantes, pero deberían ser más importantes que la definición de las mismas candidaturas.
Esto último ya que, con base en la constitución, «los partidos políticos cumplen la función de ser puentes entre la ciudadanía y los cargos públicos de elección popular. En ese sentido, idealmente deberían presentarse ante la sociedad en la búsqueda de su voto a partir de diagnósticos y propuestas de acciones recogidas en sus plataformas electorales» expuso Chacón.
Por lo tanto, estas herramientas tendrían que ser las bases sobre las que deberían darse las próximas contiendas políticas en el estado, con el objetivo de obtener el respaldo de los electores.
Chacón exhorta a los partidos a asumir su responsabilidad de «difundir y centrar las estrategias y discursos en los diagnósticos y propuestas que emanan de estas plataformas». De igual forma, los contenidos de los spots en la radio y la televisión que presentarán en próximos días, deberán hacer referencia a dichos medios con el propósito de informar con claridad a los ciudadanos acerca de qué es lo que están presentando para las contiendas electorales.

Competencia electoral
El consejero presidente considera que el tema de la competencia electoral no sólo abarca membretes, ni que existan únicamente partidos políticos a los cuales elegir para emitir el voto. «Tampoco, me parece que debe ser sólo ni de manera privilegiada un asunto de personas, de distintas personas entre las cuales optar», opinó.
Más bien, sostuvo, «se trata de la existencia de una variedad de alternativas políticas, diagnósticos sobre los múltiples problemas que aquejan a una sociedad y de las propuestas para solucionarlos». Ante esto, expuso que se requiere de la exigencia ciudadana para demandar que la contención política democrática «no sea sólo la disputa vacía por el poder y la competencia sin adjetivos, sino la exposición ante la ciudadanía de auténticas alternativas».
A su vez, Chacón hizo un llamado a los medios de comunicación para que ayuden a compartir esta preocupación, y contribuyan a generar debates en torno a las plataformas electorales de los partidos. Argumentó que de forma lamentable «la tendencia global de las democracias, de la que no se exenta México, la lucha política está determinada por el pragmatismo electoral: ganar a como dé lugar y sin importar cómo».
Las consecuencias que ha arrojado esta hambre de poder son «un vaciamiento ideológico y programático que ha contribuido al desgaste y falta de aprecio ciudadano que enfrentan los partidos políticos en el mundo, a pesar de que se trata de pilares fundamentales de la democracia», afirmó.
Este problema de desgaste, dijo el consejero presidente, «es que, sin partidos no es pensable una democracia, nos guste o no». Por lo tanto, destaca lo importante que es poner énfasis en las plataformas electorales durante las campañas. «Vamos a la elección más grande de la historia y también esto representa un desafío para los partidos políticos, para que estén a la altura de los problemas que enfrenta nuestra democracia», finalizó.

Lo que plantean los partidos
En febrero pasado, el consejero del INE, Ciro Murayama escribió una columna para el portal Milenio, en la que daba su opinión respecto a las plataformas políticas. Expuso que en una genuina deliberación democrática, es indispensable darle su lugar central a las ideas por su importancia y trascendencia.
Entonces, al tomar en cuenta lo anterior, dice Murayama, lo que distingue a un partido político de una mera agencia de colocación de candidaturas es «su consistencia y solidez programática». Es esta la razón por la que dicho elemento es mucho más que un requisito legal.
«La plataforma es el documento político programático más decantado de cada partido. Ahí está su capacidad de diagnóstico, ahí se refleja hasta dónde conoce el país que quiere gobernar; en ella expone el rigor y la consistencia de las propuestas con las que piensa enfrentar los problemas que afectan a la ciudadanía a la que le pide el voto», argumenta el consejero.
Según la información que contienen las documentos que aprobó el INE de los partidos nacionales, Murayama señala que éstas confirman que sí hay alternativas reales, «que no todos los gatos son pardos, que hay profundas diferencias ideológicas, que hay temas de preocupación y atención distintos, que no es cierto que votar por un partido sea lo mismo que hacerlo por alguno de sus competidores, como quisiera el discurso antipolítico».
También menciona que, aparte de los problemas que vive la población o sectores de la misma, todos los días y no todos están en las plataformas, lo cual también dice mucho.
«Por ejemplo, sólo dos partidos, y en sentido opuesto, tratan abiertamente el tema del matrimonio igualitario y la adopción de parejas del mismo sexo. O ningún partido se manifiesta a favor del derecho a la muerte digna. Dos fuerzas hablan de legalizar las drogas y las demás omiten el tema. Puede decirse que la indefinición programática en estos temas es una definición política: hay temas en los que algunos pasan de puntillas, para no comprometerse», destaca.
Antes de finalizar, Murayama indica que las plataformas necesitan ser difundidas, ponerlas al alcance de la ciudadanía y promover su análisis, «porque entre más se conozcan, discutan y critiquen las ideas, más espacio habrá para el voto informado».
Termina citando al escritor español Manuel Rivas, quien advirtió: «No siempre se escribe por compromiso, pero escribir siempre compromete». Con lo que escribieron en estas plataformas, sus autores ya están comprometidos.

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