Antes que la Cartilla Moral, la familia «natural»: Iglesia

Foto: Internet

La Arquidiócesis de México pidió al Gobierno a dedicarse a sólo promover el Estado de Derecho, que se permita que desde el núcleo familiar se enseñe los valores para no caer en la banalización de los mismos o en demagogia

Agencias

[dropcap]L[/dropcap]a Arquidiócesis de México dijo al Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador que debe promover el Estado de derecho y defender a la familia «natural», en lugar de distribuir la Cartilla Moral de Alfonso Reyes.
En el semanario Desde la Fe, de la iglesia católica mexicana, publicó un editorial titulado «La Cartilla Moral» donde comentó la publicación del texto: «En días pasados comenzó la distribución de una Cartilla Moral entre los habitantes del país, un texto recuperado de los años cincuenta, escrito por Alfonso Reyes, en el que se invita a los ciudadanos a dialogar con sus familias acerca de la moral, la ética y los valores que necesitamos para construir una sociedad mejor».
El editorial señala que el esfuerzo del Gobierno federal por «fortalecer los valores en la familia y la ética en el campo laboral sin duda es positiva», pero destacó que la labor principal de un Gobierno es establecer un efectivo Estado de Derecho.
«Si nuestro Gobierno quiere alentar una Cartilla Moral, bien haría en seguir respaldando la institución familiar natural, debidamente constituida, pues ningún otro ambiente sería más propicio y eficaz para que el ciudadano adquiera los valores que le acompañen de por vida», se lee en el editorial de Desde la fe.
Además destacó que el fomento de los valores y la promoción de la ética deben ser alentados desde la familia, «hacerlo desde una instancia de gobierno se corre el peligro de la banalización y puede tomar el derrotero de la demagogia».
En el editorial la Arquidiócesis también destaca que distribuir documentos como la Cartilla Moral, «con nombres llamativo», podría provocar la devaluación o manipulación de palabras que «terminarán desechadas de nuestro diccionario familiar o usadas sin propósito real».
Fue el pasado 13 de enero cuando el Gobierno Federal comenzó a distribuir el texto de Alfonso Reyes, que enfatiza el respeto a valores como el amor a la Patria, a la naturaleza y a las personas. El documento se basa en las propuestas que el escritor Alfonso Reyes hizo en 1944 para formar moralmente a las y los estudiantes mexicanos.
Durante el arranque del programa de pensiones para adultos mayores en Valle de Chalco, Estado de México, López Obrador anunció que iniciaría la distribución de la Cartilla Moral para fortalecer los valores de la población.
«Antes teníamos más valores, no han podido los corruptos acabar con los valores de México, pero necesitamos fortalecerlos. No es triunfar, como lo venían estableciendo, a toda costa sin escrúpulos. […] Es poder decirles a todos: sólo siendo buenos, podemos ser felices, porque la felicidad no es sólo acumular riquezas, la verdades felicidad es estar bien con uno mismo, con nuestra conciencia y con el prójimo», dijo.
El documento formará parte de los materiales seleccionados para los Programas Emergentes de Actualización del Maestro y de Reformulación de Contenidos y Materiales Educativos, como indica la cartilla.
Aunque el texto data de 1944, se le hicieron retoques y le fueron añadidas referencias a nuevos temas.
«La difusión de la Cartilla Moral de Alfonso Reyes es un primer paso para iniciar una reflexión nacional sobre los principios y valores que pueden contribuir a que en nuestras comunidades, en nuestro país, haya una convivencia armónica y respeto a la pluralidad y a la diversidad», escribió el Presidente López Obrador en la presentación del documento.

La cartilla, reeditada por la Secretaría de Educación Pública, contiene 14 apartados:
1. La moral y el bien
2. Cuerpo y alma
3. Civilización y cultura
4. Los respetos morales
5. Respeto a nuestra persona
6. La familia
7. La sociedad
8. La ley y el derecho
9. La patria
10. La sociedad humana
11. La naturaleza
12. El valor moral
13. Primer resumen
14. Segundo resumen

Con información de Excélsior

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *