Anuncia MVC construccin de la Facultad de Medicina Humana de la Unach en Tapachula

El Gobernador y el rector Jaime Valls inauguraron la nueva Estancia Infantil en el Campus IV

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]n el marco del Día Internacional de la Juventud, el gobernador Manuel Velasco Coello, junto al rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), Jaime Valls Esponda, anunció que en breve iniciará la construcción de la Facultad de Medicina Humana de la Unach en Tapachula para beneficiar a más jóvenes de la Costa y Soconusco.
El mandatario estatal señaló que la transformación de Chiapas es posible mediante el respaldo total a las y los jóvenes, para que tengan más oportunidades de desarrollo a partir de la educación, de ahí que su gobierno ha impulsado estrategias como las becas escolares, en las que se han invertido más de 122 millones de pesos para beneficiar a estudiantes de todos los municipios, así como el programa de Titulación Gratuita para Alumnos de Excelencia, donde los estudiantes que obtienen más de 8.5 de calificación, no pagan los gastos de su titulación, entre otros.
«Para este gobierno y para la Universidad es muy importante seguir fortaleciendo y construyendo más espacios para la educación de calidad», dijo Velasco Coello al tiempo de inaugurar la Estancia Infantil en el Campus IV de Tapachula para apoyar a las jóvenes madres universitarias.
Dicho espacio, que se construyó luego del éxito de la Estancia Infantil ubicada en la Ciudad Universitaria en Tuxtla Gutiérrez, cuenta con 50 espacios ocupados, de un total de 70, para niñas y niños desde 45 días de nacidos a tres años 11 meses, en las áreas de lactantes y maternal.
«Sin duda alguna esta es una de las obras que nos da mucho gusto inaugurar, porque hay muchas alumnas y muchos alumnos que tienen el deseo de seguir con sus estudios pero que también tienen el deseo de que sus hijos estén bien cuidados», aseguró Velasco Coello.
Cabe precisar que la gestión y edificación de dichas estancias fue resultado de un estudio entre la comunidad universitaria que arrojó el cuidado de los hijos, como una de las principales causas de la deserción entre hombres y mujeres.
Por su parte el rector Jaime Valls Esponda, precisó que estos espacios están encaminados a ser un apoyo para que las y los unachenses no abandonen sus estudios por el cuidado de sus hijos.
«En virtud del impacto social que ha tenido la estancia infantil de la Unach en el Campus I de Tuxtla Gutiérrez estamos ampliando este esquema de atención a las alumnas y a los alumnos que enfrentan problemas para organizarse entre sus estudios y el cuidado de sus hijos en la comunidad estudiantil del Campus IV para dar confianza y seguridad», agregó.
Es importante mencionar que la Unach y el Gobierno del Estado invirtieron 13 millones 200 mil 512 pesos en esta obra cuya instalación cuenta con los servicios básicos necesarios, espacios para usos múltiples, áreas de juegos, así como dirección, administración y trabajo social, todo ello exigido en las normas del Instituto Mexicano del Seguro Social, Secretaría de Desarrollo Social y Secretaría de Educación Pública.
El personal está bien preparado y capacitado para atender las necesidades de los pequeños bajo su responsabilidad.
El gobernador Manuel Velasco Coello y el rector Jaime Valls Esponda recorrieron las instalaciones, acompañados de un grupo de madres beneficiarias.
En el trayecto el Rector aseguró que este es un modelo único que sólo ofrece apoyo a madres universitarias, donde tendrán la certeza de que los niños son bien atendidos, además todas las áreas de la estancia infantil son monitoreadas por cámaras de video para garantizar la seguridad de las y los menores.
Las madres que asistieron al acto inaugural agradecieron el apoyo ofrecido por la Unach y al Gobierno del Estado por haber facilitado el ingreso de sus hijas e hijos, lo que les permitirá que puedan concentrar sus esfuerzos al cien por ciento en sus estudios.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *