Apaciguan a una decidida CIOAC

Cerca de cinco horas duró la reunión que sostuvieron los representantes de la central con personal de la Secretaría de Gobierno para negociar los puntos planteados por el gremio campesino

Óscar Aquino / Portavoz

[dropcap]D[/dropcap]esde muy temprano comenzaron a circular las imágenes. En Chiapa de Corzo, un nutrido contingente de miembros de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, la CIOAC Histórica, se reunieron en el parque central de Chiapa de Corzo, desde ahí saldrían a realizar bloqueos carreteros y una marcha hacia la plaza central capitalina.
En sus perfiles de Facebook anunciaron el bloqueo de la caseta en la salida de Chiapa a San Cristóbal de Las Casas, sin embargo, personal de la Secretaría de Gobierno sostuvo una extensa reunión con representantes de dicha central, buscando la manera de negociar sin afectar a terceros.
Mientras tanto, cerca de las ocho de la mañana, la caravana partió desde el parque Chiapasiónate, marchó por la Avenida Central de la capital hasta llegar a la plancha del parque central, donde se postraron en un plantón que amenazaban llevar hasta el día viernes.
Frente a las puertas de Palacio de Gobierno, más de 200 integrantes de la CIOAC provenientes de diferentes municipios chiapanecos, colgaron sus pancartas con las peticiones hechas hacia el gobierno del estado.
Entre otras cosas, exigen la devolución de tierras y el desalojo de terrenos que en la comunidad Jotolchen de San Andrés. En los mensajes se puede leer uno en el que responsabilizan al gobierno estatal si por su falta de atención se desata la violencia en las zonas donde hay conflictos.
Otro de los puntos solicitados por los inconformes es la aclaración del asesinato de Luis Hernández Cruz, exlíder de ese gremio, quien fue acribillado a balazos el año pasado, momentos después de haber salido de su habitación en el municipio de Comitán.
En esta manifestación participaron miembros CIOAC, originarios de municipios como Pichucalco, Ixhuatán, San Andrés, Pichucalco y Tapilula, este último con peticiones relacionadas con problemas en el sector transportes. También se manifiestan en contra del ante proyecto de iniciativa de ley de movilidad.
Ayer por la tarde se dio a conocer que al finalizar la reunión con las autoridades de la Secretaría de Gobierno, esta instancia se comprometió a cumplir con 32 de las solicitudes recibidas en cuestiones como transporte, temas agropecuarios, sociales y de justicia, por lo que la CIOAC levantó el plantón del parque central y emprendió el regreso a sus respectivos municipios.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *