Aplicamos innovaciones tecnolgicas para acercar la justicia a todos: Rutilio Escandn

Se actualizan aplicaciones para mejorar el vínculo entre la sociedad y el sistema judicial, a través de varias herramientas tecnológicas.

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]l proceso de modernización en el que se encuentra el Poder Judicial del Estado ha revolucionando los sistemas internos con los que se trabaja, por lo que se actualizan aplicaciones para mejorar el vínculo entre la sociedad y el sistema judicial, a través de varias herramientas tecnológicas.
Y es que para el magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, es importante mejorar la gestión y desempeño de todas las innovaciones que puedan servir de apoyo a esta tendencia de modernización de la justicia y así facilitar su acceso por esta vía.
Derivado de esto, el Poder Judicial a través de la Dirección de Desarrollo e Infraestructura Tecnológica, diseñó la propuesta e implementó el Sistema Especializado de Justicia Alternativa denominado KOLAVAL, que permite el registro y control de las etapas que se desarrollan dentro del Centro Estatal de Justicia Alternativa (CEJA), que proporciona estadísticas sobre orientaciones proporcionadas por género, rango de edades, número de especialistas y bitácora general de atención.
Las niñas y niños también ya tienen un espacio dentro del portalwww.poderjudicialchiapas.gob.mx, ya que bajo el tema Justicia para la Niñez, los menores de edad podrán conocer más de esta institución y sus logros; así como una sección dirigida al modelo de equidad de género que ha impulsado el magistrado presidente, que explica fácilmente todos los términos y acciones que se están realizando.
En el tema del sistema acusatorio adversarial también se está aplicando nuevas herramientas, ya que se están haciendo pruebas para mantener comunicados a través de una red de microondas, a los juzgados de garantía y juicio oral de San Cristóbal, Comitán, Tapachula, Tonalá, Ocosingo, Pichucalco y VillaFlores con el Palacio de Justicia de Tuxtla Gutiérrez, y de lograrse esto, Chiapas sería el primer Estado del sureste en realizar un proyecto de esta naturaleza.
Cabe señalar que hace unos meses, el magistrado presidente presentó tres sistemas de grabación móvil para el fortalecimiento del proceso de implementación de la nueva reforma penal, equipos con los cuales se pueden realizar las audiencias orales en cualquier parte de la entidad, sin importar la lejanía o dificultad del camino.
Escandón Cadenas ha encomendado que estas acciones también se apliquen en los distritos judiciales que se encuentran en otros municipios, para que los juzgados operen con efectividad y no por fallas tecnológicas se retrase algún proceso legal que incomode a los usuarios, por eso el constante mantenimiento que se da a equipos de cómputo y programas informáticos para agilizar el procesamiento de información que se da en estos lugares.
Rutilio Escandón afirmó que las instituciones encargadas de administrar e impartir justicia tienen la obligación de actualizarse, de renovarse, porque así se cumple con la transparencia en el servicio que ofrecen los tribunales, y además porque es otra forma de dar justicia para todos.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *