Apodos, nombres, siglas o apellidos seran voto valido

El INE está viéndose muy permisivo como en ninguna otra elección. Con los llamados votos «nominativos» espera que los sufragios para los candidatos aumenten, no obstante, hay quienes aconsejan usar el voto «tradicional» para evitar sean nulos a causa de recovecos a la hora de contabilizar

Agencias

[dropcap]E[/dropcap]l Instituto Nacional Electoral (INE) aceptó, en una votación que dividió a los consejeros, que las siglas, apodos, apellidos que escriban los ciudadanos el día de la elección en las boletas, también serán contabilizados como votos válidos para los candidatos.
El INE acordó que serán votos válidos las marcas en la boleta electoral con siglas, acrónimos, apodos o motes por candidatos que son conocidos así pública y notoriamente, lo que llamó «votos nominativos».
Tradicionalmente en México, solo se puede marcar la casilla con el nombre del candidato para que el voto sea válido. Si la equis tocaba la casilla de más de un candidato, el voto era anulado porque no quedaba clara la intención del ciudadano. Sin embargo, el máximo órgano electoral decidió que también será válido escribir a lo largo de toda la boleta el nombre del aspirante a la presidencia por el que quieran votar, algo que no estaba permitido en elecciones anteriores y que hasta la fecha también invalidaba el voto.
«Con estos votos nominativos aumentarán los sufragios de un candidato, si se coloca una leyenda con su sobrenombre, aunque sea sobre toda o una parte de la boleta, pues quedaría clara la voluntad del elector», explicó el Instituto.
Nombres como «El Peje», «Pepe Meade», «El Bronco» o «RAC» [Ricardo Anaya Cortés], «Yo Mero», «AMLO» o «Ricky Riquín», serán aceptados por las autoridades como votos que también contabilizarán en los resultados finales.
El INE aseguró que se capacitará a los funcionarios de casilla para que también contabilicen como buenas estas intenciones de voto.
Los partidos políticos, a excepción de Morena (del que es candidato López Obrador), se opusieron a esta decisión y amenazaron con llevarla ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Consideran que agregará más incertidumbre al resultado de las elecciones por el poco tiempo que queda para formar a quienes estarán en las casillas y colegios electorales.
Ante las dudas, los usuarios de Twitter cuestionaron que la medida pueda ser impugnada en el Tribunal Electoral y los votos acaben por no ser válidos, por lo que invitan a votar como se ha hecho «toda la vida» marcando con una equis dentro de una de las casillas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *