Apoyo recabado por independientes, insuficiente

En Chiapas, ni el exgobernador Pablo Salazar Mendiguchía, aspirante al Senado, ha reunido el 22.5 por ciento de las rúbricas para avalar su candidatura

Portavoz Staff

[dropcap]L[/dropcap]a colecta de firmas para alcanzar la cifra mínima con la que el Instituto Nacional Electoral (INE) puede validar una candidatura rumbo a las elecciones del 2018 se está quedando corta pues ninguno de los aspirantes a ser candidatos reúne más del 25 por ciento de lo requerido. Pablo Salazar Mendiguchía, quien busca un puesto en el senado, hasta ahora sólo ha reunido el 22.5 por ciento de lo requerido.
De acuerdo con los lineamientos del INE, cada uno de los aspirantes debe reunir un total de 866 mil 593 firmas para que su candidatura pueda ser oficial. Lograr la meta se ha vuelto complicada, de acuerdo con el portal Capital México, entre los 48 aspirantes avalados por el instituto suman el 40.82 por ciento de lo que se requiere para una sola candidatura.
El próximo año será elegido un nuevo presidente de la república, así como nueve gobernadores, diputaciones y puestos como senadores. Es en este último rubro, Pablo Salazar Mendiguchía, quien exgobernador de Chiapas en la administración 2000-2006, busca ser candidato independiente.
Sin embargo, la página de internet señala que hasta ahora sólo ha reunido el 22.5 por ciento de lo requerido. En esa lista rumbo al senado también se encuentran: Manuel de Jesús Clouthier Carrillo, del estado de Sinaloa, quien tiene el 29.7 por ciento de firmas, y Pedro Kumamoto, de Jalisco, con 29.3 por ciento.
En el camino hacia las elecciones de presidente de la república, hasta ahora el precandidato más avanzado en la recopilación de firmas es Jaime Rodríguez «El bronco», de Nuevo León, quien suma 131 mil 99 firmas, mientras que Margarita Zavala acumula 119 mil 841 rúbricas.
Los siguientes en esa lista son: María de Jesús Patricio «Marichuy», con 32 mil 801 firmas; Armando Ríos Píter, de Guerrero, con 28 mil 601 y Pedro Ferriz de Con, quien tiene 26 mil 15 simpatizantes. Entre el resto de aspirantes apenas han sumado 15 mil 455 firmas.
Cabe señalar que el INE establece como fecha límite para la entrega de firmas a los precandidatos a la Presidencia de la República, el próximo 19 de febrero. En tanto, los solicitantes al Senado de la República es el 21 de enero, mientras que para los 182 aspirantes a diputados, la fecha límite es el próximo 17 de diciembre.
En fechas recientes, el INE dio a conocer una aplicación para teléfonos inteligentes, con la que los precandidatos podrían recabar firmas. Sin embargo, dicha app ha generado molestias por las fallas que ha presentado en su sistema; dicha situación obligó a los consejeros del instituto a alargar por una semana los periodos de recolección.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *