Aprueban Ley de Ingresos «inflada»

FOTO: RODOLFO ANGULO /CUARTOSCURO.COM

La Cámara de Diputados aprobó la Ley por un monto de 5 billones 838 mil 059.7 millones de pesos. A dicho presupuesto, Morena inyectó 23 mil millones más; para algunos legisladores, sin una razón clara, sólo se trata de aumentar por aumentar

Agencias

[dropcap]L[/dropcap]a Cámara de Diputados aprobó la Ley de Ingresos para 2019 por un monto de 5 billones 838 mil 059.7 millones de pesos.
Este miércoles, los legisladores avalaron sumar 23 mil 768 millones de pesos al decreto de Ley de Ingresos de la Federación (LIF). Estos recursos se obtendrán por el combate a las llamadas «empresas fantasma», señalaron los diputados de Morena.
Para el próximo año se contempla obtener 3 billones 311 mil 373.4 millones correspondientes a impuestos; 343 mil 133.4 millones a cuotas y aportaciones de seguridad social; 38.3 millones a contribuciones de mejoras; 46 mil 273.6 millones a derechos; 6 mil 778.1 millones a productos; 67 mil 228.8 millones a aprovechamientos.
También incluye 1 billón 2 mil 697.5 millones a ingresos por ventas de bienes, prestación de servicios y otros ingresos; 520 mil 665.2 millones a transferencias, asignaciones, subsidios, y subvenciones; y, pensiones y jubilaciones; y, 539 mil 871.4 a ingresos derivados de financiamientos. Asimismo, se estima una recaudación federal participable por 3 billones 288 mil 590.4 mdp.

Morena agrega recursos
Este miércoles, el pleno también avaló por votación la propuesta del diputado de Morena, Carol Antonio Altamirano, para hacer un ajuste al alza en el artículo 1, párrafo quinto, de la Ley de Ingresos de la Federación, con el fin de mejorar los ingresos públicos.
«Consideramos que existe un área de enorme oportunidad para atacar la facturación fantasma y lograr que esos recursos ingresen al erario público», añadió el legislador al argumentar su reserva para modificar la LIF del año próximo.
Con este cambio a la Ley de Ingresos, se espera que por el combate a la facturación falsa que se hace a través de la «empresas fantasma», se obtengan 17 mil 576 millones de pesos por Impuesto sobre la Renta (ISR) y seis mil 192 millones de pesos por Impuesto al Valor Agregado (IVA), lo que sumará 23 mil 768 millones de pesos adicionales.
Derivado de este monto adicional de ingresos fiscales a obtener en el ejercicio fiscal de 2019 se proyecta una recaudación federal participables de 3 billones 288 mil 590.4 millones de pesos.
El diputado del PRD, Antonio Ortega Martínez, cuestionó la modificación pues dijo que no hay ningún elemento que indique que la economía va a mejorar o que habrá mayor recaudación del Impuesto sobre la Renta o mejores condiciones para frenar la evasión fiscal.
«¿No les da vergüenza venir a hacer magia sin argumentos?», señaló el perredista y agregó que el incremento de más de 23 mil millones de pesos se debe al «error» de recortar 6 mil millones de presupuesto a las universidades.
«Se van a aumentar los ingresos sin saber a dónde va a ir ese recurso», acusó el panista Hernán Salinas, reportó Reforma.
Esta semana, partidos de oposición, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y estudiantes reclamaron que en el presupuesto enviado por el gobierno de López Obrador al Congreso se plantea una reducción de recursos, e incluso en redes sociales ya había circulado una convocatoria para marchar el 20 de diciembre desde el Ángel al Zócalo capitalino.
Al respecto, el diputado Altamirano destacó que la consecuencia de ese aumento beneficiará a la recaudación federal participable, lo cual representa un incremento y «una muy buena noticia» que beneficia directamente a las entidades federativas, con un aumento en sus participaciones.
«Queda claro que este incremento de los recursos públicos deberá destinarse con transparencia, legalidad y para que los ramos administrativos se atiendan las necesidades prioritarias del país. Nunca más asignaciones discrecionales y opacas», subrayó.

Con información de Animal Político

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *