Aprueban Ley de Desaparicin Forzada, exigen publicarla pronto

El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MovNDmx) aplaudió la aprobación de la Ley como «un instrumento perfectible, pero también necesario y urgente como un primer paso para prevenir, erradicar, combatir y sancionar las desapariciones»

Agencias

[dropcap]L[/dropcap]a Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó con 361 votos a favor, la Ley General de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas. Familiares de personas desaparecidas aplaudieron la luz verde a la citada legislación y exigieron al poder Ejecutivo publicarla de manera inmediata.
Para la aprobación se reforman y derogaran diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley General de Salud, a fin de unificar el tipo penal de desaparición forzada, en donde también se dispondrán elementos con los cuales que deberán de obligar a las autoridades a poner los recursos del estado: humanos, tecnológicos y legales para dar con el paradero de las personas desaparecidas y principalmente se crea el Sistema Nacional de Búsqueda, una Comisión Nacional de Búsqueda y 32 Comisiones Locales de Búsqueda de personas desaparecidas, estructuras que incorporan la participación de familiares y organizaciones de la sociedad civil, para dar con el paradero de nuestros seres queridos.
«En el largo y desesperante camino de la búsqueda de nuestros seres queridos, frente a la inacción y colusión institucional, reconocemos en la Ley un instrumento perfectible, pero también necesario y urgente como un primer paso para prevenir, erradicar, combatir y sancionar las desapariciones», se pronunció, en un comunicado de prensa el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MovNDmx), el cual, destacó la Ley es el resultado de casi tres años de arduo trabajo por parte de más de 60 colectivos de familiares y organizaciones de la sociedad civil (OSC), que han propuesto contenidos fundamentales de la citada legislación y porque «de implementarse de manera efectiva, será una importante herramienta para enfrentar la grave crisis de desapariciones en México», indicaron en un comunicado de prensa.
Explicaron que la Ley también fortalece el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, lo cual contribuirá a dimensionar la crisis de desapariciones en el país y responder a la verdadera magnitud de esta dolorosa problemática
«Asimismo, los derechos de las víctimas reconocidos en ella abrirán nuevas posibilidades para proporcionar medidas de reparación integral y atención a las miles de personas desaparecidas y a las familias que atravesamos este tormentoso camino. Todo esto sólo será posible si las autoridades -de todos los órdenes de gobierno- cumplen con sus obligaciones e implementan la Ley de forma correcta», detallaron.
«Se reconocerán los derechos de más de 32 mil personas desaparecidas en México», destacó la oficina de la ONU en México en un tuit.
Las disposiciones de la Ley General de Desaparición implican la homologación del delito de desaparición forzada de acuerdo a instrumentos internacionales, reconoce y sanciona los delitos de desaparición forzada y desaparición cometida por particulares; promueve investigaciones exhaustivas -mediante la creación de Fiscalías Especializadas-; y establece mejores condiciones para acercarnos a la verdad, la justicia, el castigo a los culpables.
Esta Ley tiene como objeto prevenir y combatir la desaparición forzada, explicó Lorena Alfaro del Partido Acción Nacional (PAN).
«El Congreso de la Unión paga una deuda histórica en materia de derechos humanos y el estado mexicano queda obligado a observar los m´ñas altos estándares en el respeto de la libertad y política de conciencia de expresión, militancia o de compromiso social», señaló la legisladora en tribuna.
Con la ley, se reconoce la desaparición forzada cometida por funcionarios del estado, así como de las desapariciones cometidas por la delincuencia organizada, con estándares internacionales al respecto, informó la diputada Cristina Gaytán Hernández
La ley establece un sistema nacional de búsqueda que generará las directrices, procedimientos y políticas públicas para la erradicación de este fenómeno.
Gaytán Hernández detalló, en su ponencia, que la ley implementa un sistema integral que «a la vez que atiende a las necesidades inmediatas de las víctimas y sus familias genera la información necesaria para el diseño, implementación y evaluación de acciones».
El diputado Juan Romero de Morena, indicó «no es una ley que haga justicia es una ley que va a atender un problema añejo, y es una que tiene problemas en su aplicación», por ello la ley fue aprobada con diversas reservar.
El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México apuntó, sin embargo, que la obligación del Poder Legislativo no termina con la aprobación de esta Ley. «La Cámara de Diputados tiene el ineludible deber de asignarle presupuesto suficiente, en este mismo periodo de sesiones, para su inmediata y correcta implementación. Esto es una condición básica para que la Ley opere de manera efectiva en favor de las miles de personas desaparecidas en el país y de sus familias, y prevenga la realización de la conducta delictiva», señaló.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *