Aprueban ley para mejorar la rendicin de cuentas

Con la nueva ley se contribuirá a hacer más eficientes los procesos de transparencia

Redacción

[dropcap]C[/dropcap]on el objetivo de impulsar la modernización de las leyes vigentes en el rubro de la Entrega Recepción, que garanticen certeza y solidez en la gestión gubernamental, el pleno de la LXVI Legislatura aprobó el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales relativo a la Ley para el Proceso de Entrega-Recepción de la Administración Pública del estado de Chiapas.
En su exposición de motivos a favor de la iniciativa, el diputado Carlos Penagos Vargas, sostuvo que de esta forma, los representantes populares contribuirán a mejorar y hacer más eficientes los canales de transparencia y rendición de cuentas, así como a combatir la opacidad y las prácticas irregulares que puedan lesionar la buena marcha de la administración pública estatal.
Sobre este tema, el legislador por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), destacó que la Ley que Establece el Proceso de Entrega Recepción de la Administración Pública del Estado de Chiapas; «observa los procedimientos que deben acatarse para llevar a cabo este proceso, así como las actuaciones jurídicas a realizarse en caso de omisión».
Asimismo, durante la sesión ordinaria presidida por la vicepresidenta de la Mesa Directiva, diputada Judith Torres Vera, se aprobó el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, relativo a la iniciativa de decreto por el que se reforman, derogan y adicionan, diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Chiapas.
Con estas adecuaciones, se modifican los artículos 81 y 82 de la Constitución Política del estado de Chiapas, para quitar el fuero constitucional de aquellos servidores públicos en los que se advierte no es necesario para el correcto desempeño de sus funciones.
Destacan entre otros, de entre quienes se considera que no deben poseer fuero, los siguientes: secretarios de despacho, subprocurador General de Justicia, Fiscal Electoral, subsecretarios de Despacho, los coordinadores generales y los directores generales o sus equivalentes, de los organismos descentralizados, empresas de participación estatal y fideicomisos públicos.
En el mismo tenor, la Mesa Directiva sometió a la consideración del pleno, el dictamen de la Comisión de Seguridad Pública relativo a la Iniciativa de Decreto por el que se crea la Ley de Prevención Integral para las Comunidades Seguras en el Estado de Chiapas.
Al hacer uso de la palabra a favor de la iniciativa, el diputado Mariano Díaz Ochoa, ponderó que el objetivo de la citada Ley, es garantizar la gobernabilidad, la paz social y el fortalecimiento de los programas sociales. Con su aprobación, detalló el legislador por el PRI, «se estará llevando a cabo la participación ciudadana y los programas de prevención social de la violencia en las comunidades seguras».
En el desahogo de los temas del orden del día, fue aprobado por mayoría de votos, el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales relativo a la Iniciativa de decreto por el que se reforma la fracción XXIV del artículo 30 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del estado de Chiapas.
De la misma forma, fue aprobada la renuncia del ciudadano José Francisco Nava Clemente al cargo de regidor de representación proporcional por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Ayuntamiento de Cintalapa, Chiapas, nombrando en su lugar al ciudadano Juan Velázquez Coutiño.
En asuntos generales abordaron tribuna las diputadas María Mayo Mendoza por el Partido Chiapas Unido (PchU) y María Concepción Rodríguez Pérez por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) quienes abordaron los temas: Plan de Desarrollo Municipal y Pensión ISSSTE, respectivamente.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *