Argentina presente en el XIII Festival Cervantino Barroco

El Malambo cautivó y maravilló a los espectadores que se reunieron para apreciar el espectáculo visual en la Plaza de la Paz

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]l Malambo, la danza representativa de Argentina, cautivó y maravilló a los numerosos espectadores que disfrutaron de este magnífico espectáculo visual en la Plaza de la Paz en el marco del XIII Festival Internacional Cervantino Barroco que se realiza en San Cristóbal de Las Casas del 24 al 30 de octubre.
Velocidad y habilidad de sus ejecutantes en el zapateo, añadiéndole el manejo de boleadoras y lazos que hicieron dibujos en el aire, acompañando el ritmo de sus pies, sorprendieron una y otra vez al público presente quien brindó numerosos aplausos en cada uno las piezas presentadas.
Las y los bailarines se lucieron con una serie de movimientos característicos de esta danza denominaos «mudanzas», como el zapateo (golpes del pie contra el piso), la cepillada (rozar el piso con la planta del pie), el repique (golpes con el taco y las espuelas contra el suelo) y los floreos.
Cabe mencionar que la jornada incluyó la participación de la Big Band Jazz, conformada por estudiantes de la Escuela de Música de la Universidad de Ciencias y Artes (Unicach), con un excelso concierto donde sobresalieron el concepto de sonido acústico y la capacidad de sus jóvenes integrantes en el arte de improvisar en el lenguaje del jazz.
Destacada la visita del Escenario de Cultura Móvil Trashumante del Coneculta-Chiapas al barrio de Cuxtitali, que fue bien recibido con la impartición de los talleres de Arquitectura barroca, Elaboración de papel y estatuas cervantinas, Juguete popular y Papel picado.
En el mismo barrio, cientos de espectadores gozaron además de la presentación de la puesta en escena «Crónicas nocturnas» y de la participación de la marimba municipal de San Cristóbal de Las Casas.
Igualmente, en el mismo barrio, la guitarra clásica de Iván Trujillo ofreció un virtuoso recital, donde compartió su pasión y disciplina, su misión de vida y sentido a través del sonido de su guitarra, su inseparable compañera de viaje.
Las artes escénicas visitaron otros foros como el Teatro Daniel Zebadúa con la obra «Los entremeses de Cervantes», además de la presentación del Coro Contra Canto y un espectáculo de danzón en los andadores de esta histórica ciudad.
Para mayor información de los horarios, eventos y sedes, las y los interesaos pueden consultar la página web: www.conecultachiapas.gob.mx, en facebook: conecultachiapas y en la cuenta de twitter: @coneculta
Entrada gratuita a todas las actividades. Asista, el Gobierno del Estado, mediante el Coneculta-Chiapas y el Ayuntamiento de San Cristóbal, invitan.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *