Ariel Silva, un ganador en Concurso Nacional de Fotografia

La Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, de la Secretaría de Cultura le otorgó el tercer lugar al destacado fotoperiodista por la imagen titulada «El juego de la cuerda, estira y afloja». «La casa de las marionetas», otro de sus materiales, recibió mención honorífica

Ariel Silva / Aquínoticias

[dropcap]E[/dropcap]l fotógrafo Ariel Silva se hizo acreedor del tercer lugar del certamen, este año enfocado a documentar el arte de los juguetes populares de México.
Con la imagen denominada «El juego de la cuerda, estira y afloja», el fotógrafo con más de 12 años de carrera en Chiapas, obtuvo el tercer lugar, así como una mención honorífica por la imagen «La casa de las marionetas».


La fotografía ganadora tomada en la zona arqueológica El Tajín, muestra a un grupo de niñas en el momento en el que tiran de una soga, sin duda uno de los juegos más tradicionales no sólo de México, sino de todo el mundo.


Ariel Silva destacó: «con este tipo de concursos se fomenta el rescate de los juegos tradicionales, los cuales siguen vigentes en todo el país, en especial en el sureste mexicano. Es vital que se realicen este tipo de concursos en los que los temas hagan reflexionar a la comunidad sobre las cosas que dejamos a un lado y aún importan».


El Concurso Nacional de Fotografía, este año titulado «Trompos, muñecas y papalotes. Juegos y juguetes tradicionales de México», tuvo como principal objetivo documentar y reflexionar sobre el valor y el significado del juguete, considerado emblema de México y factor de identidad y convivencia entre las comunidades de nuestro país.
En dicho certamen participaron 150 personas de 22 estados del país. Una selección de las 459 fotos enviadas, se presentan en una exposición en el Museo de Culturas Populares hasta el próximo 20 de agosto.


Ariel Silva, es originario de la Ciudad de México, sin embargo desde los 8 años radica en Chiapas, lugar que le ha permitido desarrollarse como fotoperiodista. A lo largo de su carrera ha ganado más de 40 premios locales, nacionales e internacionales, entre los que destaca el Concurso Latinoamericano de Fotografía Documental de la Escuela Nacional Sindical de Colombia, conseguido en dos ocasiones.


Además de los galardones, el fotógrafo ha sido beneficiado con programas como el FONCA a nivel nacional y el PECDA en lo local, y es colaborador del organismo internacional ONU Mujeres.
El fotógrafo, acostumbrado a los proyectos a largo plazo, ha creado un estilo propio a la hora de contar historias a través de su lente, logrando que cada imagen se caracterice por tener una paleta de colores cálida e introspectiva de cada tema, consiguiendo así ser un portavoz de contextos de la realidad mexicana que le ha tocado presenciar, sufrir y resistir.
Actualmente, el creador continúa con el proyecto Maestros de la Montaña, que documenta las peripecias que realizan profesores, alumnos y familias en comunidades indígenas de Chiapas para acceder a la educación.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *