Arrolla «El Bronco»

En una votación que alcanzó más del 60% del padrón electoral, Rodríguez se impuso en las urnas con casi 50% de los votos, por lo que se convertirá en el primer Gobernador independiente en la historia de México

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]n una jornada histórica a nivel nacional, los ciudadanos de Nuevo León eligieron ayer al primer Gobernador independiente de México, Jaime Rodríguez, «El Bronco», y acabaron con el bipartidismo del PRI y el PAN en la entidad.
En una votación que alcanzó más del 60 por ciento del padrón electoral, Rodríguez se impuso en las urnas con casi 50 por ciento de los votos sobre la priista Ivonne Álvarez, quien llevaba el 23%, y el panista Felipe Cantú, quien tenía 22%, de acuerdo con el 92 por ciento de las casillas computadas.
Rodríguez se convertirá así en el primer Gobernador independiente en la historia de México, figura que se estrenó en estos comicios tras la reforma electoral.
También en García, Municipio que gobernó «El Bronco» y que es administrado por el PRI, hasta anoche aventajaba el independiente César Valdez, con una ventaja de 10 puntos y cerca del 60 por ciento de los votos computados.
La jornada se caracterizó por una copiosa participación de los nuevoleoneses, quienes desde temprana hora se volcaron a las urnas pese al retraso en la instalación de casillas.
Poco después de las 20:00 horas, «El Bronco» salió a dar un pronunciamiento en el que aseguró que los resultados de las encuestas de salida le daban una ventaja irreversible.
«Nuestra gran satisfacción y reconocimiento a los ciudadanos de Nuevo León que se atrevieron hoy a vencer al bipartidismo. Ésta ya es una historia que hay que escribir, es una historia que ya tenemos que signar el futuro de Nuevo León», manifestó.
«La mejor encuesta es el resultado que hoy los ciudadanos de Nuevo León dieron», dijo más adelante. «Creo que salieron de una manera increíblemente, a pesar del sistema y a pesar del aplastamiento que el sistema quiso hacer, pero que, finalmente, los ciudadanos nuevoleoneses son valientes, son atrevidos y, finalmente, son norteños. Eso es algo grandioso».
Por la noche, miles de personas convocadas a través de redes sociales se reunieron en la Macroplaza para festejar el triunfo del candidato independiente, quien, frente al Palacio de Gobierno, prometió acabar con la corrupción.
«Nadie más podrá tocar un peso del erario público, y el que lo toque irá a la cárcel», advirtió. «Nadie podrá extraer recursos de ustedes para beneficio personal. Cada voto de ustedes fue un peso menos para los partidos políticos».
Previamente, a las 18:15 horas, tras el cierre de las casillas, la candidata de la coalición Alianza por Tu Seguridad, Ivonne Álvarez, fue la primera en pronunciarse y, aunque manifestó que las encuestas le daban una ligera ventaja, dijo que esperaría los resultados oficiales.
La victoria de «El Bronco» llamó la atención de medios de todo el mundo, como The New York Times, The Wall Street Journal, Los Angeles Times, El Mundo y El País, de España, y hasta la televisora catarí Al Jazeera, que destacaron el carácter histórico de su victoria.
(Con información de Reforma)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *