Arte cinematografico nacional llega a Tuxtla

Del 20 al 25 de junio, Coneculta invita a la presentación de largometrajes y cortometrajes de ficción, animación y documentales, así como talleres en la «Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad»

Redacción

[dropcap]L[/dropcap]a Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad llegará del 20 al 25 de junio a Tuxtla Gutiérrez y ofrecerá, de manera gratuita, largometrajes y cortometrajes nacionales de ficción, animación y documentales, así como talleres enfocados a la cinematografía.
Juan Carlos Cal y Mayor Franco, director general del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas), explicó que este programa es una iniciativa impulsada por la Secretaria de Cultura a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), la Dirección de Vinculación Cultural y apoyada por el Gobierno de Chiapas.
Detalló que la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad es un esfuerzo para acercar la producción cinematográfica nacional al público y fomentar, en el propio espectador, la búsqueda de títulos que hablen de temas cercanos a él.
«Se propone lograr lo anterior, mediante la promoción y difusión de la cinematografía nacional a través de recursos formativos para promover la educación artística, cultural y el acceso a la cultura», comentó.
Cal y Mayor Franco puntualizó que durante estos cinco días, las proyecciones se realizarán en el auditorio general del Centro Cultural de Chiapas Jaime Sabines y la sala de cine de la universidad Descartes, donde los accesos serán totalmente gratuitos.
En esa semana se proyectarán doce películas mexicanas como «La casa más grande del mundo», «Longitud de guerra», «Nesio», «Fe, esperanza y caridad», «La fórmula del doctor Funes», «Sabrás que hacer conmigo», «El remolino», «Los amorosos», entre otras.
También habrá animación para niños: «Chuy, el hombre lobo», «Enamorándose de Abril» y más; todas las funciones serán partir de las 16:00 horas, a excepción de la de niños que será el sábado 25 de junio a las 12:00 horas.
El director de Coneculta-Chiapas especificó que en el primer día de actividades se inaugurará la exposición «Luchadores enmascarados. Una leyenda», en el vestíbulo del Centro Cultural de Chiapas Jaime Sabines.
Al término del evento se proyectará la película «La casa más grande del mundo» y se contará con la asistencia de la directora Ana V. Bojorquez, la productora Sandra Paredes y la actriz Myriam Bravo del film.
Además de las producciones mexicanas, se llevará cabo del 20 al 22 de junio, en el auditorio General del Centro Cultural de Chiapas Jaime Sabines, el Taller básico de fotografía para cine, impartido por Santiago Sánchez, a partir de las 10:00 horas.
Ana V. Bojórquez impartirá la clase magistral Guion, el 21 de junio a partir de las 14:00 horas y el 22 de junio, Ángeles Cruz y Miguel Anaya Borja, presentarán el libro «Narrativa breve 1 y 2», a las 14:00 horas.
Por su parte, la sala de cine de la universidad Descartes comenzará sus actividades el 23 de junio con la presencia de Alejandra Sánchez, quien impartirá Dirección documental, y Anais Vignal ofrecerá la clase magistral Producción cinematográfica, el viernes 24 de junio.
Ambas clases comenzarán a partir de las 12:00 horas sin ningún costo. Las clases están dirigidas a jóvenes y adultos aficionados o especialistas en cinematografía.

(Da clic en las imágenes para expandirlas)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *