Arte, color e identidad, los trajes tipicos de Chiapas

A lo largo del territorio se pueden apreciar textiles representativos de las etnias en las que se divide el estado; una rica herencia indígena y española vigente hasta nuestros días

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]P[/dropcap]or su belleza y colorido, los trajes típicos de Chiapas son considerados uno de los más representativos del país. Los bordados, encajes y listones que adornan a la indumentaria reflejan el arte y las tradiciones de cada pueblo.
A lo largo del territorio se pueden apreciar textiles representativos de las etnias en las que se divide el estado (tsotsiles, choles, tseltales, tojolobales, mames, lacandones, entre otros) y que, a su vez, son una rica herencia indígena y española vigente hasta nuestros días.
No es extraño observar que los oriundos de los pueblos principalmente de las poblaciones indígenas porten con orgullo la vestimenta original y lo hagan en su día a día y no únicamente en exposiciones, danzas regionales o eventos sociales.
Entre las vestimentas típicas que caracterizan al estado de Chiapas destacan las flores bordadas en petatillo con hilos de seda y el escote circular que componen el traje de chiapaneca, conocido como tal desde la época de la Conquista española y cuyo diseño ha ido evolucionando con el paso del tiempo; no obstante sigue siendo el símbolo característico del estado.
A mediados de 1914, este traje consistía sólo en camisas o blusas con la técnica del «punto de cruz» en blanco y negro y no llevaba el particular petatillo con flores de colores bordadas; actualmente las chiapanecas lucen una blusa de satín, con escote semicircular y orilla de vuelo de tul bordado con motivos florales de colores.
La falda larga y amplia también es de satín y lleva en la orilla un vuelo de tul bordado que se asemeja a un abanico de vivos colores que realzan la belleza del trabajo a mano de cientos de artesanas originarias de Chiapa de Corzo que se dedican a la confección de este importante vestuario.
Aunque es el más representativo, el vestido de chiapaneca no es el único ni el más usado de la región; por el contrario quienes visitan los altos pueden apreciar que la mayoría de las mujeres indígenas visten el huipil adornado con listones de colores.
La belleza de este traje resalta con los bordes de listones que cubren la manta y que hacen que sea uno de los más costosos, aspecto que también ha ocasionado que la vestimenta vaya en decadencia.
En el caso de los hombres, la usual vestimenta consta de un pantaloncillo de manta amplio que se sostiene con cintas en la cintura; mientras que para cubrir el tronco del cuerpo usan una camisa –también de manta– que es usualmente portado por aquellos que aún realizan labores en el campo.
Sin duda, San Juan Chamula es una de las localidades más extraordinarias del territorio mexicano debido a usos, costumbres y religión, su vestimenta no se queda atrás y la frecuencia con la que es portada por los habitantes le brinda un toque de vigencia único a nivel estatal.
El traje representativo de las mujeres es poco colorido; sin embargo, su originalidad y principal atractivo no está basado en el color sino en la textura; la falda está hecha de lana negra que algunos casos es entretejida con pequeñas rayas blancas que dan realce a la prenda.
La faja de color rojo con aproximadamente 17 centímetros de ancho y una terminación de docenas de trenzas de lana unidas en sus extremos por un cordón son el accesorio que reaviva la prenda.
El hombre chamula, al igual que la mujer, luce prendas de lana que varían de color dependiendo del lugar en el que lo usará –campo o la ciudad–.
Por ejemplo, el hombre de campo usa un calzón de manta remangado bajo las rodillas que es sostenido por un cinturón de cuero de unos siete centímetros de ancho; y lo combina con una camisa de manta.
Los varones de la ciudad llevan abrigos de manga larga, sin botones, con abertura en el cuello de lana negra amarrados con un cinturón de gamuza; o en algunos casos de lana blanca sostenidos con un cinturón, de hebilla para las autoridades civiles.
El toque final del traje de San Juan Chamula lo aporta el sombrero característico, hecho de ala ancha, plana y copa semiesférica, decorado con un listón de palma negra y blanca.
En San Cristóbal de Las Casas se encuentra ubicado el Museo de Trajes Regionales Sergio Castro, fundado en 1970 que exhibe prendas y objetos tradicionales de la cultura chiapaneca.
El museo nuestra alrededor de 100 trajes y vestidos típicos, además de accesorios y joyería épica de la región.
Los trajes típicos de Chiapas son también los más elaborados, por los diferentes bordados en distintos colores que reflejan el arte y las tradiciones de cada pueblo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *