Articulo Único / Ángel Mario Ksheratto

Los «amigos» de Manuel

En el círculo íntimo del gobernador Velasco, se empieza a respirar un clima de orfandad inducida, aunque algunos de ellos, son menos discretos y hablan de traiciones e ingratitudes por parte del mandatario, a quien por debajo de la solapa, acusan de haber buscado el fuero constitucional solo para él y no para quienes operaron cuentas sucias a su favor.
Sucede que los principales ayudantes del mandatario, incurrieron en acciones nada probas para satisfacer las exigencias de éste, esperanzados en dos cosas: si retenían el poder, gozarían de libertad y olvido los próximos seis años, para luego, disfrutar las migajas que habría de dejarles el jefe y si —como ocurrió— perdían las elecciones, éste conseguiría espacios de impunidad legislativa para los más embarrados.
En el segundo escenario, los cercanos a Velasco, esperaban curules que por tres años, obligaran a la indiferencia colectiva en torno a los desfalcos y vivieran en santa paz el resto de sus vidas; pero las truculentas maniobras fracasaron. Quienes pretendieron irse a una curul, se quedaron con los brazos en cruz y para ellos, es el final de una vida libre de persecuciones judiciales.
El más visible de todos, Humberto Pedrero Moreno, fue desechado por los tribunales electorales, en virtud de haber incurrido en un fraude a la ley, cuya sanción es la privación de la libertad, toda vez que se cometió con todas las agravantes y a sabiendas que provocaba un daño irreparable a la sociedad y las instituciones.
Cayó además, en usurpación de identidad, al hacerse pasar como indígena y haber coaccionado a más de un líder comunal para obtener documentos falsos y lograr así, un beneficio personal. Solo por esos delitos, Pedrero Moreno, si de verdad ya no habrá impunidad, deberá purgar pena carcelaria de entre tres y doce años, pero…
Resulta que el exsecretario de Hacienda —en funciones subrepticias— llevó a cabo una serie de acciones fraudulentas contra el erario que llevaron al Estado a una severa crisis económica, de tal manera que los adeudos actuales, son estrafalarios e impagables, según reportes internos de esa secretaría. El impago a proveedores, prestadores de servicios y particulares, ha acaparado la atención, incluso, de organismos internacionales, dada la magnitud del daño patrimonial causado a los chiapanecos.
Era, entonces, Humberto Pedrero, el más urgido de obtener un cargo legislativo para escapar a las investigaciones de rigor, si es que el gobernador entrante tiene la intención de castigar la corrupción. Pero le dejaron solo. Y ello ha desatado a los demonios cercanos al gobernador; le acusan de no haber negociado con AMLO, como negoció su senaduría. Y peor aún, le señalan de ingrato.
Según han filtrado algunos de los cercanos, MVC, no tiene la menor intención de dejar la gubernatura; solicitará licencia para separarse del cargo de gobernador, unas horas antes de acudir al Senado, para tomar protesta como senador tras lo cual, solicitará licencia al Senado para retomar sus funciones como gobernador. La ambición de poder, dicen sus íntimos, ha rebasado toda lógica política.
Pero la preocupación de éstos, no es por las intenciones del mandatario, sino porque cobijaban la esperanza que, una vez ido Velasco, intentarían una negociación independiente con Rutilio Escandón y salvar así el pellejo. El sentimiento de traición que albergan, alimenta su desconfianza en quien antes fue su jefe y protector. De portentosos defensores del mandatario, empiezan, tímidamente, a convertirse en delatores. ¡Y vaya que tendrán muchos secretos que compartir!
Desprotegidos y con el fantasma de investigaciones por corrupción (alguien tendrá que ser el chivo expiatorio), los inquilinos del poder en Chiapas, tratan desesperadamente de medio sanear las cuentas. Pero ya les es demasiado tarde. Miles de millones de pesos, no aparecen por ninguna parte; algunos dicen tener pruebas del destino de ese dinero y otros, se afanan en esconder, por lo menos, lo que a su cargo corresponde.
Mientras tanto, fingen seguir la ruta de la obediencia ciega, quizá para no acelerar su futuro inmediato. Pedrero, el encargado de las arcas, por lo pronto, nos cuentan, hurga la lista de países con los que México no tiene tratados de extradición; otros, han empezado a traspasar los bienes adquiridos durante el sexenio a nombre de amigos y familiares y unos más, empiezan a convocar a los espíritus de la resignación, toda vez que, frente a lo que llaman «la traición de Manuel», no tienen escapatoria.
Triste panorama para quienes, de buena o mala fe, por complacencia o complicidad, ayudaron a llevar a Chiapas a la bancarrota absoluta. Sin protector, ni amigo leal, ven sus días amargos por delante.

http://ksheratto.blogspot.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *