Asesinatos aumentan y gobierno mexicano no quiere cambiar de estrategias: Activistas

Foto: Proceso

De acuerdo a «Semaforo Delictivo», seis de cada diez homicidios en el país son por la violencia del narcomenudeo, el Estado sigue apostando a la fuerza policial, mientras que otros afirman que la solución es quitarle el mercado a las mafias, regularizando las drogas

Redacción

[dropcap]L[/dropcap]a actual administración del Presidente Enrique Peña Nieto se ha visto asediada por las cifras de homicidios. En 28 meses se han registrado 76 mil asesinatos en el país. Organizaciones civiles como Semáforo Delictivo apuntan que el número de homicidios derivado por la violencia del narcomenudeo ha ido en aumento.
De acuerdo con cifras de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre las entidades donde más se ha cometido este delito en el periodo de enero de 2014 a abril 2016 se encuentran el Estado de México, Guerrero y Guanajuato con 7 mil 937, 5 mil 843 y 5 mil 389 casos, respectivamente.
«Vemos que casi seis de cada 10 homicidios en México se cometen por crimen organizado, y esto en gran parte, tiene que ver con el mercado negro de la droga. Así de sencillo y así de complicado», detalló Santiago Roel, director de Semáforo Delictivo.
El Estado de México ha concentrado altos índices de este delito lo que le ha ganado las críticas de organizaciones civiles y activistas que velan por un estado más seguro. Gobernado por el priista Eruviel Ávila Villegas, es el único estado que figura en los tres primeros lugares en cuestión de homicidios dolosos, secuestros y extorsiones.
Datos del SESNSP ubican a los municipios con el mayor número de homicidios, y en el 2015, al menos cinco municipios del Estado de México aparecían entre los 20 con más asesinatos en el país: Ecatepec, Chilpancingo [Guerrero], Ciudad Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Tlalnepantla De Baz.
La misma lista en el 2011 sólo incorporó a Ecatepec, el municipio más grande Latinoamérica. Por su parte, Guerrero contaba sólo con Acapulco en este ranking 2011 y cuatro años después se sumó Chilpancingo.
Un reciente informe del Colegio de la Frontera Norte destaca: «Ciudades como Acapulco, Chilpancingo e Iguala son hoy la región punta de las cifras del horror, por lo que el crimen contra los estudiantes de Ayotzinapa puede interpretarse como cruel continuidad de la extrema barbarie que ya padecía la región».
Roel consideró que la producción de drogas en la entidad ha jugado un papel relevante: «El narcomenudeo es muy violento. Sin embargo, lo que vemos en algunos estados como en Guerrero es que tiene que ver con el mercado de amapola, podríamos en México terminar con toda esta violencia si se regula el mercado de la amapola con fines médicos, que los tiene. Como lo hizo Turquía en los años ochenta».

Crecen asesinatos en Guanajuato

Lejos de la creencia común, los índices de homicidio en Guanajuato se han incrementado de forma precipitada en los últimos dos años y medio.
De acuerdo con la Agencia Antidrogas norteamericana (DEA, por sus siglas en inglés), la entidad es un territorio dividido entre dos grupos del crimen organizado internacional: el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que ocuparía la parte oeste, colindante con Jalisco, y Los Zetas.
El aumento de la violencia en Guanajuato empezó a ser advertida por medios locales desde hace al menos dos años, cuando, por ejemplo, el diario digital Zona Franca difundió un reporte del «Observatorio Nacional Ciudadano» que ubicó a Guanajuato en los primeros lugares de homicidio y con un aumento del 35 por ciento en el delito de extorsiones.
De acuerdo con el Semáforo Delictivo, el 65 por ciento de los asesinatos en la entidad provienen del crimen organizado. Aún así, en el primer trimestre del año, la entidad reportó índices conforme al promedio nacional.

Mando mixto

El próximo 13 de junio, los legisladores que integran la Comisión Permanente del Congreso, un reducido grupo de parlamentarios que trabajan en periodos de receso, discutirán la necesidad de un nuevo modelo policial.
La propuesta original, enviada por el Presidente Enrique Peña Nieto, que impulsaba un modelo de Mando Único, en el que el control de las policías municipales pasaría a cargo de las gubernaturas terminó por ser flexibilizada.
La iniciativa de Ley propone un Mando Mixto, en el que tanto el control de los Gobernadores, como el fortalecimiento de la Policía de Proximidad, una serie de elementos comunitarios, pueda llevarse a cabo de forma simultánea.
«El Mando único como se ha visto no ha dado los resultados de sus metas primarias. Cuando lo ha hecho, no ha sido por un mejor diseño, sino porque se han metido más recursos. Es el caso de Nuevo León, donde la iniciativa privada ha dado todo el apoyo. Pero la seguridad tiene un mensaje empresarial», dijo el investigador de la Universidad Iberoamericana, Erubiel Tirado Cervantes.
De implementarse un solo modelo a nivel nacional, los resultados tardarían al menos cinco años, añadió Tirado. Sin embargo, las autoridades deben de ampliar las estrategias de seguridad a formas más allá de lo reactivo.
«Evidentemente, que la cuestión es eminentemente reactiva. Lo mismo sucede a nivel federal, están apagando los fuegos, con apariciones escénicas del Secretario de Gobernación», agregó.

Debate de las drogas

Después de participar en la Asamblea General puede convocar Sesiones Especiales (UNGASS) que se llevó acabo el 19 de abril en Nueva York, Peña Nieto anunció su decisión de impulsar el uso medicinal de la mariguana y un aumento de 5 a 28 gramos en el permiso de portación, ambas propuestas fueron llevadas al Senado dentro de una iniciativa de Ley.
Sin embargo, la voluntad política de su propio partido, el Revolucionario Institucional, terminó por congelar la ley en el periodo ordinario de sesiones que acabó en abril. Hasta ahora, una política alineada con los mandatos de Estados Unidos ha impedido que los números de homicidio bajen, dijo Roel.
«El Estado mexicano al prohibir las drogas le está pasando el mercado a las mafias. Estos es lo que genera esta violencia. El Estado mexicano es que el promueve esta violencia al prohibir las drogas, en vez de regularla», alegó.
«Los mercados no se combaten con policías, sino con principios económicos. Un día lo vamos a entender», agregó.

(Con información de SinEmbargoMX)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *