Asesinos de Gloria podrian pasar un siglo tras las rejas

Los tres involucrados en el homicidio de la señorita Castellanos Balcázar podrían alcanzar penas de entre 80 y 140 años prisión, por el delito de «Secuestro Agravado», en vez de feminicidio

Óscar Aquino/ Portavoz

[dropcap]E[/dropcap]ntre 80 y 140 años de prisión podrían recibir de sentencia las tres personas involucradas como presuntas responsables del asesinato de Gloria Castellanos Balcázar, quienes fueron vinculados a proceso por la Fiscalía de Homicidio y Feminicidio de Chiapas, dio a conocer la Fiscalía General del Estado de Chiapas.
El órgano estatal informó también que, debido a la obtención de nuevos datos probatorios del ilícito, se reclasificó el delito, por el que pasó de ser considerado un feminicidio a secuestro agravado, dado que las conductas de los detenidos concuerdan con las características de éste último delito.
La instancia explicó que en un primer momento, la intención de los aprehendidos fue privar de la libertad a la víctima para despojarla de sus pertenencias, después la ocultaron en un cuarto mientras uno de ellos se dirigió hacia un cajero automático con la idea de retirar el dinero de una tarjeta que acababan de robar a Gloria.
El fiscal en turno aclaró: «La reclasificación del delito nos permitirá exigir a la autoridad judicial una pena mayor, toda vez que el feminicidio se castiga con una pena de 25 a 60 años, mientras que la mínima del secuestro agravado es de 80 años».
Ante tales circunstancias, en una audiencia realizada en una sala del juzgado de control ubicado en el Centro Estatal de Reinserción Social número 14 «El Amate», el juez otorgó prisión preventiva a las tres personas detenidas: Octaviano «N», Rocío Esmeralda «N» y Carlos «N».
«La ciudadanía se podrá preguntar por qué se acredita el secuestro agravado, entonces es importante recordar que antes de perder la vida Gloria estuvo privada de su libertad por los hoy imputados», agregó el fiscal en el comunicado oficial emitido.
Durante el tiempo que pasen en investigación complementaria, la defensa, la Fiscalía y el asesor de la familia pueden recabar más pruebas y desahogarlas, con lo que el juez determinará la fecha para el juicio oral, en donde dictará una sentencia.
El comunicado concluye que, conforme al Artículo 11 de la Ley General para prevenir y sancionar los delitos en materia de secuestro, se contempla que si la víctima es privada de la vida por los autores o partícipes, se impondrá a éstos una pena de 80 a 140 años de prisión.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *