Asi vamos / Rodrigo Ramn Aquino

Partidos y aspirantes a candidaturas empiezan a calentar motores en el ya iniciado proceso electoral en Chiapas. El miércoles pasado el Partido Verde sostuvo su asamblea nacional donde se estableció el consejo político que se encargará de elegir a los candidatos en todo el país. Al final, en rueda de prensa, insistieron: podemos e iremos solos.
Más allá de vender cara la alianza, si el divorcio va, como todo parece indicar, y como apuestan los verdes chiapanecos, veremos a un PRI ir solo en busca de la gubernatura. ¿Se acuerda de la foto donde aparecen los seis palomeados oficiales para buscar la titularidad de la alianza? Sí: RAG, Willy, Josean, ERA, Fer y Melgar. Pues todo cambia.
De ir separados, los verdes definirían en un proceso interno. Desde lo local, el proyecto más acabado y fortalecido (cinco años de campaña claro que dan resultados) es el de Ramírez Aguilar. Abierto a la ciudadanía o consulta a las bases, se alzaría con triunfo. Una debilidad fundamental: no tiene padrino nacional y por ello, LAM puede ser impuesto.
En el caso de tricolores, el propio Josean ha dinamitado cualquier posibilidad que tuviera. Con un pie fuera del PRI y coqueteando con el Frente Ciudadano (FC), prácticamente la definición quedaría entre el senador y el presidente del Congreso. Hay fuerzas nacionales, ya conocidas, que impulsan ambos proyectos. Morena le ha bajado al gas y el FC inicia actividades. Así vamos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *