Aspirante a alcalde, abatido a tiros

Alejandro Chávez Zavala, aspirante del Frente en el municipio de Taretan, Michoacán, se suma a la lista de más de un centenar de políticos asesinados durante la campaña

Agencias

[dropcap]L[/dropcap]a violencia política en México no ha cedido en la recta final de la campaña electoral. Alejandro Chávez Zavala, candidato a la alcaldía de Taretan, ha sido asesinado a tiros, ha informado este jueves el Gobierno de Michoacán, en el sur del país. Chávez Zavala se suma a una lista de más de un centenar de políticos asesinados en la víspera de las elecciones del próximo 1 de julio. Habían sido 112 muertes antes del asesinato del candidato de la coalición Por Michoacán al Frente, según la consultora Etellekt.
Chávez Zavala fue atacado alrededor de la una de la tarde en la comunidad de La Florida, mientras realizaba un acto de campaña, de acuerdo con el periódico Reforma. Las autoridades estatales no han dado detalles sobre la agresión por parte de un supuesto grupo armado, pero han confirmado que el candidato ha muerto después de resultar herido y recibir atención médica en un hospital aledaño. «En Taretan implementamos un operativo de búsqueda para dar con los responsables de los hechos ocurridos», ha dicho la Secretaría de Seguridad del Estado, que ha precisado que el despliegue policial se realiza en comunidades y localidades vecinas.
El candidato era alcalde con licencia y buscaba la reelección en Taretan, un pequeño municipio de unos 15 mil habitantes que se encuentra a poco más de 100 kilómetros de Morelia, la capital del Estado. La coalición —compuesta por el conservador Partido Acción Nacional (PAN), el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el socialdemócrata Movimiento Ciudadano— ha condenado el ataque contra su abanderado.
«No descansaremos hasta dar con los responsables de estos condenables hechos, donde también resultó lesionada su esposa», ha escrito el gobernador Silvano Aureoles en su cuenta de Twitter. «Ningún acto que atente contra la integridad de los michoacanos debe quedar impune», ha añadido Aureoles, que pertenece al PRD. «Con mucha indignación condeno el asesinato de nuestro candidato a la alcaldía de Taretán (…) hago un llamado a las autoridades a esclarecer los hechos y castigar a los culpables», ha expresado en redes sociales Damián Zepeda, presidente nacional del PAN, el partido del que era miembro Chávez Zavala.
Los políticos que aspiran a cargos locales, diputaciones y alcaldías, han sido el eslabón más vulnerable durante la violencia en la campaña. Se han registrado más de 400 agresiones a políticos y candidatos desde septiembre del año pasado, según Etellekt. La Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) ha denunciado que 56 alcaldes en funciones, nueve alcaldes electos y 65 exalcaldes habían muerto de forma violenta desde 2006, y 82 de ellos han fallecido durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto. Esta Administración ya ha desbancado a la de su predecesor Felipe Calderón como la más violenta de la historia, superando los 102.000 homicidios que se registraron en todo el sexenio (2006-2012) de Calderón.
«Reiteramos ante la Secretaría de Gobernación [Ministerio del Interior] la necesidad de implementar urgentemente un protocolo de seguridad», ha exigido la ANAC el pasado fin de semana. La asociación difundió el comunicado el pasado 9 de junio, el mismo día que fue asesinado Fernando Purón, que contendía a una diputación federal en Coahuila, al norte del país. Purón, que pertenecía al Partido Revolucionario Institucional, había sido alcalde del municipio fronterizo de Piedras Negras entre 2014 y 2017.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *