Aumenta cifra de homicidios dolosos en Mexico

El Observatorio Nacional Ciudadano por la Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC) presentó reporte mensual sobre delitos de alto impacto.

Agencias

[dropcap]P[/dropcap]or tercer mes consecutivo, se incrementó el número de homicidios dolosos cometidos diariamente en el país, por lo que de enero a marzo del 2014 se han acumulado un total de 5 mil 440 denuncias y 6 mil 31 víctimas por la comisión de este ilícito en territorio nacional, informó el Observatorio Nacional Ciudadano por la Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC).

Al presentar un reporte mensual sobre delitos de alto impacto, el organismo ciudadano reportó que solamente el mes de abril se denunciaron mil 393 homicidios violentos, de los cuales más del 50 por ciento fueron cometidos con armas de fuego, lo que representa que cada 24 horas fueron asesinadas 46 personas en México.

Esta cifra es ligeramente superior al promedio que se registró en el periodo de enero a marzo del 2014, cuando el número de homicidios dolosos en México era de 45 víctimas diarias, pero aun así implica que se trata de un delito que ha ido creciendo a lo largo del presente año.

El reporte dado a conocer por el Observatorio Nacional Ciudadano señala que durante el pasado mes de abril, nuevamente el Estado de México encabezó la lista de las entidades más violentas del país al registrar el mayor número de homicidios dolosos con 177 víctimas de este ilícito, cifra que equivale a un 11.54 por ciento del territorio nacional.

Junto con el Estado de México, las entidades que el Observatorio reporta como las más violentas del país son Guerrero, Jalisco, Tamaulipas y Michoacán que durante el pasado mes de abril sumaron 39 denuncias por homicidio doloso, con un total de 643 víctimas, de las cuales 110 personas fueron asesinadas en Chihuahua, 123 en Guanajuato, 105 en Jalisco, 128 en Tamaulipas y 177 en el Estado de México.

Sin embargo, el estado que ha tenido el mayor crecimiento en el número de homicidios dolosos es Tamaulipas, con un incremento del 69 por ciento, ya que de marzo a abril pasó de 57 asesinatos a 128 homicidios cometidos con violencia, derivado de los enfrentamientos que se han registrado entre grupos delincuenciales y de estos con las propias autoridades, muchos de ellos a plena luz del día y en los que también han fallecido víctimas inocentes.

De acuerdo con el monitoreo realizado por dicho organismo ciudadano, el Estado de México aparece en el primer lugar de los ocho delitos considerados de alto impacto como son el secuestro, homicidio doloso, extorsión, robo a casa habitación, robo con violencia, robo de vehículo y robo a negocio, lo que a juicio del Observatorio Nacional representa que no está funcionando la estrategia de seguridad en dicha entidad.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *