Aumentan asesinatos de defensores ecologistas

En el 2017, 207 personas activistas de la tierra, el territorio y el medio ambiente, fueron asesinadas en el mundo, de este número, 60% de las agresiones ocurrió en América Latina

Lucero Natarén / Aquínoticias
En el año 2018 se verificaron 21 asesinatos de personas defensoras ambientales en México, manteniéndose la tendencia letal del 2017 cuando el país fue incluido en el cuarto lugar del mundo donde más se han producido asesinatos de personas defensoras del medio ambiente, de acuerdo con el informe del Centro Mexicano de Derecho Ambiental A.C. (CEMDA).
México se ha convertido en un país peligroso para las personas defensoras de la tierra, del medio ambiente y del territorio, quienes han sido víctimas de agresiones como el homicidio, la criminalización, las amenazas y las intimidaciones -entre otras-, por el hecho de realizar un trabajo en favor de los derechos humanos ambientales.
El CEMDA informó que desde el 2013 sigue registrando y observando un contexto de violencia en contra de las personas defensoras ambientales, reportando en 2018, 49 ataques que se suman al total de 391 agresiones que tenían registradas en el 2010 hasta diciembre de 2017.
Conforme a datos del CEMDA, en el 2017, 207 personas activistas de la tierra, el territorio y el medio ambiente fueron asesinadas en el mundo de este número, 60% de las agresiones ocurrió en América Latina
En Chiapas una vez más el gremio ambientalista padece la muerte de defensores, con el asesinato de la bióloga Nora Patricia López León, en Palenque. Fue la denuncia de una ciudadana la que alertó a las autoridades policíacas de la presencia del cuerpo poco antes del mediodía del miércoles, una habitación del hostal Camping TYC, en Palenque, informaron fuentes oficiales.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) Dr. Víctor M. Toledo expresó en un comunicado que reprueba el asesinato de la bióloga, quien participaba en proyectos de reproducción de las guacamayas en Chiapas, reiterando así el compromiso de la dependencia en defensa de la vida.
«Rendimos homenaje a las mujeres y hombres de México que, desde diferentes ámbitos resisten con dignidad y fortaleza los embates cada vez más intensos y poderosos que destruyen la diversidad biológica y cultural del país y del planeta», refirió.
La Fiscalía de Homicidio y Feminicidio ha informado que el seguimiento a la carpeta de investigación por la muerte de la bióloga, se averigua como feminicidio.

Te puede interesar ver: Investigan como feminicidio muerte de activista

Otro de los casos más recientes es del 11 de junio con la muerte del activista medioambiental tabasqueño José Luis Álvarez Flores, quien denunció en múltiples ocasiones la extracción ilegal de arena en el río Usumacinta y tenía un santuario del mono saraguato, fue hallado muerto con cinco impactos de bala en el cuerpo, en la comunidad de Calatraba, también en el municipio chiapaneco de Palenque.
Álvarez Flores, originario del municipio tabasqueño de Emiliano Zapata, también era defensor de otras especies cuyo hábitat está en peligro por la explotación ilegal del área. En el año 2012 estableció una Unidad de Manejo Ambiental (UMA) o área protegida, de 345 hectáreas, en Chablé, Tabasco.
Entre los hechos destacados de agresiones extremadamente violentas, se encuentra el asesinato de Julián Carrillo, indígena rarámuri de la Sierra Tarahumara, quien llevaba a cabo una batalla jurídica ante el Tribunal Unitario Agrario para defender su territorio ancestral frente a la explotación de los recursos debido a actividades como la minería, la siembra de amapola y el cannabis.
Por otro lado, en los primeros días del 2018 se conoció el feminicidio de Guadalupe Campanur, fundadora y participante de la creación de las Rondas Comunitarias en Cherán y protectora de la comunidad y del bosque, quien fue objeto de una agresión con un fuerte componente de género, ya que fue víctima de un ataque sexual y posteriormente fue asesinada.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *