Aumentar y transparentar recursos, compromiso de Sasil / Angel Mario Ksheratto

«Equidad» es el término que más utiliza durante la entrevista; su trabajo como titular de la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres, le ha dado un amplio conocimiento de las necesidades de las mujeres, a quienes enfoca la mayoría de sus propuestas. Sasil de León Villard, una joven risueña de 31 años, no busca paralelismos en la política sino, oportunidades para servir a la gente. Como ella, el partido que la postula, también es joven: el Partido Verde Ecologista de México que, para impulsar una candidatura común y exitosa, se alió al Partido Revolucionario Institucional.
Desde esa plataforma conjunta, Sasil, como gusta que le llamen sus seguidores y correligionarios, pretende, en primer término, lograr el ensanchamiento del presupuesto federal para Chiapas. Expone las fórmulas que a su juicio, resultarían efectivas para lograr un aumento presupuestal. Para la candidata a la diputación federal por uno de los distritos más competitivos de Chiapas, el tema de la transparencia, no le es ajeno.
Se compromete a impulsar y apoyar leyes que garanticen el buen uso de los recursos públicos, así como, a proponer programas que en Chiapas, han tenido impacto directo en la gente a la que pretende representar.
Sasil de León Villard, es una mujer sencilla, serena y reflexiva. No titubea y sopesa cada palabra, cada frase, especialmente, cuando habla del tema del presupuesto que para ella, es de absoluta seriedad y delicadeza.
«Una primera acción que me comprometo a hacer, es la identificación del paquete presupuestal de la Federación a Chiapas para de ahí, buscar una distribución equitativa, priorizando las necesidades más urgentes de mis representados —dice con el gesto adusto y agrega—: pero por otro lado, hacerlo con perspectiva de género para lograr el equilibrio necesario que nos permita avanzar en tareas que no podemos postergar. Tenemos que lograr que el presupuesto federal asignado a Chiapas, impacte de manera directa en la sociedad en temas como la salud, educación, infraestructura, comunicaciones, medio ambiente, agricultura, ganadería, en fin, todo aquello con lo que los ciudadanos tienen conexión y que les afecta de manera negativa o positiva… Desde luego, mi tarea como gestora será lograr que ocurra lo último; es decir, que el presupuesto alcance para mejorar la productividad y los servicios a los que cada chiapaneco tiene derecho.»
—¿Es suficiente el presupuesto federal asignado a Chiapas?
—Para un estado como el nuestro en pleno desarrollo es necesario incrementarlo, pues es un estado con muchas necesidades; muchos de los problemas ancestrales de rezago y marginación se han ido superando. Se ha hecho un esfuerzo extraordinario para erradicar márgenes de pobreza, pero falta mucho por hacer. La actual administración —federal y estatal— ha invertido tiempo y recursos para abatir los altos índices de pobreza en Chiapas, logrando un avance sustancial; se han abatido inercias y se ha demostrado que con voluntad, se puede caminar, se puede llegar lejos, pero es necesario redoblar esfuerzos para consolidar uno de los proyectos más humanistas en la historia del país: erradicar por completo las causas del rezago que ha generado pobreza.
—No pocos analistas consideran que gran parte de la pobreza y marginación que padece México, se deriva de la corrupción.
—Transparentar el uso de los recursos públicos es urgente. Me he hecho el compromiso de atraer lo que nos corresponda del presupuesto federal bajo estrictas condiciones en donde los órganos de auditoría, fiscalización y transparencia, cumplan con su obligación constitucional de vigilar cada centavo asignado a Chiapas y que exista plena participación de la sociedad en el cuidado de lo que le pertenece.
—¿Propondrá medidas legales para reforzar las iniciativas anticorrupción que se están volviendo tema central en la administración pública mexicana?
—Por supuesto. El interés superior de los mexicanos es que tengamos instituciones y servidores públicos honestos, y las leyes y reglamentos que deban crearse para garantizar el uso racional y pulcro del erario, merecen el respaldo no solo de los diputados que deban votarlas, sino de la sociedad.
—Por cierto, una de sus propuestas es lograr el crecimiento del presupuesto, ¿es posible eso?
—La gestoría va de la mano con la planeación. Si a la par de gestionar recursos presentamos a la Secretaría de Hacienda proyectos y programas debidamente planeados, con sus estudios de factibilidad, análisis de riesgos y beneficios, vamos a lograr su aprobación. No podría yo, como diputada, presentarme con quien deba hacerlo solo con la idea de, por ejemplo, construir una escuela. Debo ir con los planos, cotizaciones, en fin, con todo listo para que la petición tenga un resultado positivo. Planear es una tarea previa que tenemos que hacer y lo estamos haciendo desde ahora en campaña.
Vamos recogiendo ideas, propuestas, peticiones, exigencias y las vamos ordenando; al mismo tiempo, planificando para que cuando se tenga la oportunidad, se presente con todo en regla, para evitarnos demoras e incluso, decepciones ante una negativa. Eso me da la certeza de que podemos aumentar el presupuesto. No se trata de pedir por pedir, sino a facilitar el ejercicio de erogación pública a que tenemos derecho.

—¿Por qué la distribución del presupuesto con perspectiva de género?
—La idea es garantizar la funcionalidad de la sociedad desde la perspectiva de un equilibrio sano, en el que hombres y mujeres participen de manera igualitaria en la toma de decisiones con respecto al desarrollo de sus comunidades. Debemos ampliar las oportunidades de desarrollo mediante un trato respetuoso y proporcional que termine con dolorosas desigualdades que finalmente, han sido una de las causas del atraso social que padecemos.
Pero más allá de las decisiones conjuntas que deban tomarse para asuntos de interés comunitario, la meta es que en materia presupuestal, tengamos un aumento sustancial de éste para la erradicación de problemas graves que afectan a la mujer como son la prostitución infantil, la trata de blancas, la violencia intrafamiliar y la discriminación laboral por embarazos.
—Aparte de nuevas leyes ¿que propondrá?
—Claro. Las leyes actuales, hay que reconocerlo, son efectivas, pero falta llenar algunas lagunas legales que permitan, por ejemplo, cumplir con el procedimiento penal para que los feminicidas no queden libres por alguna argucia no contemplada en el Código Penal. Elevar la pena a los tratantes de blancas y mayores sanciones a quienes agredan a sus parejas. Pero además, un presupuesto especial para ampliar la educación con respecto a la equidad de género. Y por supuesto, extender la educación a todos; porque hasta ahora, se educa a la mujer en relación con sus derechos, pero al hombre no y ahí podría radicar el fracaso de todo intento por acabar con los abusos. Hablo de una educación integral, temprana y permanente.
—¿Son insuficientes los actuales programas de apoyo a las mujeres?
—No, no. No son insuficientes. Más bien son eficientes. En Chiapas se han creado programas específicos que han dado excelentes resultados. Y que han beneficiado a miles de mujeres que hoy, son altamente productivas. Para algunos, son solo programas asistencialistas, pero la verdad es que han generado una respuesta intrínsecamente ligada con la productividad. Las mujeres de Chiapas hacen maravillas con los recursos que reciben; los hacen producir.
Dado el éxito que aquí se ha tenido con programas como el del apoyo a madres solteras y jefas de familia, estoy decidida a proponer ante la Cámara de Diputados Federales, una iniciativa de ley para que éste programa se extienda a todo México. Si en Chiapas funcionó muy bien, en el país, estoy segura que tendrá los mismos efectos. Tengo la profunda convicción de que las mujeres tienen grandes capacidades y un espíritu empresarial importantísimo que debemos aprovechar. Tengo la certeza que éste, será un programa nacional de gran trascendencia.
—Oiga, y para los hombres, ¿tiene alguna propuesta legislativa?
—Hablaba hace rato de igualdad, de equidad… ¡Por supuesto que sí! No podemos impulsar un proyecto si no atendemos todas las necesidades, si no escuchamos a cada ciudadano o ciudadana. Otra iniciativa de ley que pretendo presentar ante el Congreso de la Unión es una que permita a los hombres, vivir la paternidad. Con esto quiero decir que se pretende que los hombres gocen de 15 días de tiempo libre, sin que su salario se vea afectado. Para mí, la integración familiar debe ser efectiva y todos, tenemos el pleno derecho de disfrutar a la familia.
Yo espero que con esa iniciativa, el término de igualdad, se vaya consolidando para construir un país de libertades, pero también de obligaciones; un país de derechos y de deberes, de respeto y franca cooperación entre todos.
—¿La veremos en Tuxtla si llega a ganar ese espacio en San Lázaro u ocurrirá como cientos de diputados que, una vez electos, jamás vuelven a poner un pie en Chiapas?
—Yo tengo un compromiso con la sociedad, con los hombres y mujeres, con las organizaciones civiles y sociales. Lamento que en el pasado, haya sucedido eso; somos una generación de políticos jóvenes, con aspiraciones, con metas, con ideas renovadas. Tengo claro que los cargos públicos, son para servir y si para eso me eligen, no tendré ningún impedimento para estar de manera permanente, atendiendo a mis representados.
Soy, como acabo de decir, joven y estoy segura que el sector al que pertenezco, tiene muchas ideas qué transmitir, estaré ahí para escucharlos atentamente y acompañarlos para que ellos también logren sus objetivos. Parte de mi propuesta política, precisamente, es buscar los mecanismos necesarios y adecuados para impulsar el deporte, la cultura y la sana recreación para que, de acuerdo a sus convicciones y principios, tengan una vida digna y próspera.
—¿Se ve ya en San Lázaro?
—Me estoy viendo con la gente de mi pueblo. Me veo a diario entre ellos y ellas. Toda aspiración se construye de abajo hacia arriba. Es justamente eso lo que fortalece mi vocación de servicio y mis convicciones políticas. Primero, lo primero, ¿no crees?

@ksheratto

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *