Aun cuando lo dan por «muerto», PRD se dice fuerte para 2018

La conformación del Frente Amplio Democrático –entre PAN, PRD y MC– le abre las puertas al poder a un partido que, para muchos, ya representaba nada en Chiapas. De acuerdo con su dirigente estatal, el Partido de la Revolución Democrática es la competencia más grande de Morena

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]E[/dropcap]l pasado domingo 3 de septiembre el Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) acordó tomar la política de alianzas, plataforma con la que el sol azteca espera conformar y darle vida al Frente Amplio Democrático (FAD) a través de la coalición con los partidos Movimiento Ciudadano (MC) y Acción Nacional (PAN).
Estas fuerzas políticas pidieron su registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE) como Frente Ciudadano Nacional, a fin de buscar empatía y coincidencia entre partidos.
En este contexto, César Arturo Espinosa Morales, presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, dijo en entrevista que su partido se dirige con fuerza al proceso electoral 2018 y que en los próximos comicios desempeñarán un papel importante en la política del estado y del país, toda vez que el PRD, dijo, se ha sostenido como un instituto democrático, de izquierda y que no rompe filas por intereses personales de sus integrantes, como ocurre en otros partidos.
Agregó que a diferencia del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el PRD ha sido desde su integración, hace 28 años, un partido unido por ideologías y no por personajes.
«El propio AMLO nos creía muertos, ya nos estaban cantando rosarios anticipadamente», expresó.
Sin embargo, Espinosa Morales consideró que el FAD va a cambiar el escenario y el rumbo del poder, pues según él los votos que hasta el momento se perfilan para Morena en realidad son para Andrés Manuel López Obrador «porque ninguno de sus candidatos ha demostrado ser una verdadera competencia».
En este sentido aseguró que AMLO se ha destacado por ser un dirigente soberbio, lo que le ha llevado a perder espacios como el del Estado de México; y es que, desde su percepción, eso no hubiera ocurrido si Morena hubiera hecho una coalición con el sol azteca.

2018 y posibles candidatos

De cara a las elecciones 2018, el PRD se perfila con alianzas; sin embargo, en la interna, aún se debaten espacios de poder que pudieran debilitar al partido y definir el rumbo que tomen sus integrantes en los próximos meses.
El candidato del FAD será el propuesto por el PRD, dice la opinión pública y César Espinosa no lo niega; afirma que aún no han hecho la valoración formal aunque, explica, sería lógico pensar que sea un perredista, tomando en cuenta que el PAN en Chiapas tiene poca presencia.
Al no contar con aspirantes de los partidos políticos, los más fuertes a las candidaturas hasta el día de hoy son académicos que han hecho cambios y que significarían una manera distinta de gobierno en la entidad.
«Si nos vamos con un político generaríamos fricciones en la coalición, por lo tanto el cuadro político más visible hasta el momento es un ciudadano».
Precisó que quien resulte candidato o candidata debe ser alguien con presencia electoral en Chiapas, una persona que vele por el bien común y que comprenda que las gubernaturas no se ganan con caras bonitas ni apellidos de abolengo.
«El PRD estará participando con un candidato competitivo y tenemos las condiciones en Chiapas para tomar el poder».

No hay futuro para Valera

Aunque hay quienes afirman que el exmilitante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y exfuncionario del gabinete de Manuel Velasco Coello, Diego Valera Fuentes, se encuentra en un lugar privilegiado para ser el abanderado del PRD a la gubernatura, el dirigente estatal del PRD considera que esa posibilidad significaría hacer el ridículo en la elección.
«Es un aspirante y respeto su derecho pero no es un cuadro que nos vaya a dar el triunfo, es un cuadro poco competitivo, manchado por la corrupción, no es candidato formal ni candidato con peso electoral».
Diego Valera, es actualmente diputado federal y pese a que en 2007 fue candidato del PRD para la presidencia de Unión Juárez no alcanzó su meta; su actuación en la política, de acuerdo con César Espinosa no es buena, «hasta eso, no llega ni a consejero estatal».
«Todo lo que es y todo lo que ha sido se lo debe a Manuel Velasco Coello, ahora busca la candidatura en el PRD porque se dio cuenta que en el Verde no tenía futuro, ni para gobernador ni para senador, por eso yo no sé de dónde saca que es de izquierda».
Tras reiterar que el PRD aún no tiene candidato, el dirigente estatal dejó en claro que Valera no es un cuadro político fuerte para serlo.

La dirigencia se mantiene

Todo indica que César Espinosa Morales permanecerá en la dirigencia estatal durante el proceso electoral, hacer una elección interna a estas alturas representaría un riesgo, generaría roces internos y el acuerdo –hasta ahora– es que continúe.
«El partido no cuenta con las condiciones políticas, administrativas ni financieras para poder llevar a cabo un proceso interno de dirigentes estatales o municipales. No habrá interna, permaneceré y me tendré que ir pasando el proceso electoral».
Cabe mencionar que es el presidente más joven de la militancia y el primero en llegar a ella producto de una elección ejecutada por el entonces Instituto Federal Electoral (IFE), misma que ganó por más de 21 mil votos, de acuerdo con sus propios datos.
Lleva más de 20 años en el partido y desde su parecer no es tiempo de partir y borrar una historia y parte de la vida que ha dejado en el partido.
Recientemente inauguró el nuevo edifico del Partido, ubicado en la colonia Terán, en la capital del estado, inmueble que asegura es una promesa de campaña consolidada que aunque a muchos les duela, es una de sus más grandes logros en el partido.
Por lo tanto, condenó los actos vandálicos que Diego Valera, junto con Alejandra Soriano, protagonizó en días pasados al arremeter contra su persona, ocasionando daños al edificio.
«Que presuma de sus méritos propios y no los ajenos, las cosas en el PRD se ganan con sudor, con trabajo y no con palabra. Le recuerdo que yo soy el presidente y tiene que dialogar conmigo y los actos vandálicos que hizo en el edificio demuestran su bajeza».
El inmueble, que cuenta con una sala de juntas, cuatro habitaciones para que los militantes de otros lugares puedan hospedarse y una sala de consejo estatal para 300 personas aproximadamente, se realizó con una inversión a nombre del PRD y no de César Arturo Espinosa.
«Ellos en 28 años no hicieron una casa propia para el partido, un joven de ser volantero, convertirse en dirigente y construir un espacio así, claro que causa dolor político a muchos pero reitero: a mí que me juzgue la historia y la militancia, pero no una bola de traidores», concluyó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *