Aunque los bancos lloren, Morena reitera iniciativa

La bancada del partido afirmó que las instituciones financieras en México deben operar con rectitud y crecer conforme a los estándares de competitividad bancarios y financieros internacionales y no con base en «las comisiones desmedidas a los usuarios de la banca»

Agencias

[dropcap]E[/dropcap]l Grupo Parlamentario del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado de la República respaldó la iniciativa de ley para regularizar las comisiones de los servicios financieros en el país, la cual fue presentada el pasado 8 de noviembre por su coordinador, Ricardo Monreal, y provocó una caída de 5.81 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
«Con el propósito de respaldar la economía de las mexicanas y mexicanos, así como la consolidación de las instituciones financieras en México, las senadoras y senadores de Morena, encabezados por nuestro coordinador, Ricardo Monreal, impulsan la iniciativa de ley para la trasparencia y ordenamiento de los servicios financieros y de la ley de instituciones de crédito en materia de comisiones bancarias», argumentaron en un comunicado este domingo.
Asimismo, los legisladores aseguraron que la iniciativa es una oportunidad para que los usuarios de la banca gocen de menores costos, sin que las instituciones financieras entren en riesgo, debido a que se propone la revisión del cobro de comisiones e incluso la eliminación de aquellas que se consideren excesivas. Con ello, buscan colocar a México en las mismas condiciones en que actúan las instituciones financieras en el resto del mundo.
«Cabe resaltar que el objetivo, tal como lo expresó el coordinador de nuestro Grupo Parlamentario, Ricardo Monreal, es por una parte, mejorar las condiciones de acceso de las mexicanas y mexicanos usuarios del servicio de la banca, y por la otra, consolidar la participación del sistema financiero en nuestro país, para alcanzar los estándares de regulación financiera internacional», reiteraron.
Los morenistas ejemplificaron que BBVA Bancomer obtiene 19 por ciento de sus ingresos totales de las comisiones en España, mientras que en México alcanza hasta 36 por ciento. Por su parte, Santander genera 20 por ciento de sus ingresos a partir de las comisiones en su país de origen, sin embargo, aquí corresponde al 39 por ciento.
Por último, la bancada del partido afirmó que las instituciones financieras en México deben operar con rectitud y crecer conforme a los estándares de competitividad bancarios y financieros internacionales.
Ante dicha situación, llamó a esforzarse en aumentar su clientela y productos a través de las estrategias financieras que puedan ser atractivas, pero no con base en «las comisiones desmedidas a los usuarios de la banca; por lo que reiteramos nuestra disposición al diálogo en éste y cualquier otro tema con los sectores de que se trate a fin de trabajar en función de los intereses de México».

Con información de Sin Embargo

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *