Inicio » Chiapas » Aunque parcial, edificios históricos presentan daño por sismo
Aunque parcial, edificios históricos presentan daño por sismo

Aunque parcial, edificios históricos presentan daño por sismo

El patrimonio cultural sufrió afectaciones importantes tras el evento telúrico de mayor magnitud registrado en la historia del estado; en Chiapa de corzo joyas arquitectónicas como el Ex Convento de Santo Domingo, la Iglesia de El Calvario y La Pila presentan daños severos en su estructura

Elizabeth Marina / Portavoz

El siniestro ocurrido el pasado jueves 7 de septiembre en el estado dejó a su paso un saldo de 16 personas muertas, cerca de 40 mil viviendas destruidas y un importante daño estructural en edificios históricos.
La ciudad colonial de Chiapa de Corzo resultó ser de las más afectadas, los templos religiosos, museos y monumentos que datan del siglo XVI quedaron parcialmente destruidos por el sismo de 8.2 grados de magnitud que sacudió al país.
La Pila situada en la explanada del parque central y que fue construida en 1562, alrededor de cinco iglesias, entre ellas la Iglesia del Calvario y el Exconvento de Santo Domingo con más de 500 años de antigüedad presentaron daños estructurales que si bien, no comprometen la estabilidad de los inmuebles sí presentan daños desde el punto de vista cultural y económico, de los cuales aún no se tiene una estimación exacta.
De acuerdo con la directora del centro cultural Exconvento de Santo Domingo, Cristina Nucamendi, las afectaciones en el inmueble son principalmente en aplanados y repello en el interior de las salas, y algunas grietas naturales en su exterior.
Precisó que el recinto es de gran relevancia en el patrimonio cultural de Chiapa de Corzo por su antigüedad, se estima que fue construido en 1554; actualmente, sus salas exhiben importantes obras de distintos artistas chiapanecos, nacionales e internacionales.
Cristina Nucamendi recordó que el Exconvento alberga símbolos pictóricos en forma de paloma, águila, pavo real y jarro de flores que representan la influencia árabe y mano de obra indígena.
La bóveda catalana del recinto también presenta fisuras que, hasta el momento, han dado como resultado la filtración de agua; sin embargo, personal de Protección Civil ya se encuentra analizando las grietas y la magnitud de los daños para descartar el colapso de alguna de las salas del inmueble.
“El sismo fue de una magnitud de 8.2 grados y por supuesto que en una ciudad colonial como Chiapa de Corzo alcanzó a dañar parte importante de las viviendas y edificios históricos; las iglesias en particular, fueron tremendamente afectadas”.

Mantenimiento de las estructuras

Este espacio cultural e histórico de Chiapas cayó en desuso en el siglo XVI y fue desmantelado en fecha desconocida, razón por la que se llevaron al cabo algunas reparaciones y reconstrucciones importantes en la década de 1960.
Para 1993 el edificio abrió sus puertas al público como Centro Cultural Exconvento de Santo Domingo, el 6 de mayo de 1972 fue incluido en el Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles y según cifras oficiales, su reciente restauración tuvo una inversión de 46 millones de pesos.
Esta última remodelación busca preservar, promover, fortalecer y difundir las manifestaciones culturales de la región.
Para la directora del Exconvento, el mantenimiento de las estructuras es de gran importancia, por lo que exhortó a las autoridades del estado a invertir anualmente en el patrimonio cultural del estado y prestar mayor atención en el deterioro que sufren estos edificios cada año.
“El mantenimiento preventivo es esencial, no solamente hablamos de espacios que tienen historia y un gran valor cultural, también son espacios de trabajo en el que podemos poner en riesgo la integridad de los trabajadores”.
A la fecha, se desconoce a cuánto podría ascender la reparación del inmueble tras los daños ocasionados por el terremoto pero para Cristina Nucamendi, sin duda, serán montos importantes, toda vez que las estructuras coloniales requieren, para conservar su identidad, del trabajo de especialistas.
“Ya enviamos las solicitudes pertinentes para ver de cuánto podría ser la inversión necesaria para reparar los daños pero aún estamos en la etapa de verificación de las afectaciones y esperamos que los próximos días nos respondan”.
Por su parte, el secretario de Obra Pública y Comunicaciones del gobierno de Chiapas, Jorge Alberto Betancourt Esponda, ha dado a conocer que hasta el momento se tiene el registro de afectaciones en edificios históricos en los municipios de Chiapa de Corzo, San Cristóbal de Las Casas, Ixtapa, Zinacantán, Arriaga, Venustiano Carranza y la capital del estado.
Y aunque aún no se tiene un monto aproximado para su reparación, ha dicho que la cifra oscila en los 500 millones de pesos; no obstante los fondos que podrían cubrirlos es incierto.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

veinte − seis =