Avalan con cierto recelo Ley de la Fiscalia General

El diputado de Morena, Luis Fernando Salazar, comentó que la urgencia de su aprobación responde a que el nuevo gobierno está obligado a dar resultados. De no aprobarse imposibilitaría al Senado nombrar al próximo Fiscal. No obstante, la oposición no se hizo esperar. Para el diputado del PAN, José Elías Lixa es un caso de metaconstitucionalidad, donde se pone a los legisladores en la posición de avalar lo que les llegue sin la oportunidad de revisar o mejorar

Agencias

[dropcap]L[/dropcap]a Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, avaló sin cambios la minuta del Senado de la República de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, por lo que se prevé que se lleve hoy al Pleno para su discusión y en su caso aprobación.
El diputado de Morena, Luis Fernando Salazar, comentó que la urgencia de su aprobación responde a que el nuevo gobierno está obligado a dar resultados y no puede mantenerse un año más a un encargado de despacho en la Procuraduría General de la República (PGR) e imposibilitar al Senado para nombrar al próximo Fiscal y a la Cámara de Diputados para analizar su suficiencia presupuestal.
Tras casi tres horas de discusión, se desecharon las reservas presentadas por los diputados del PAN, PRI, MC y PRD que integran la comisión. La diputada del PRI, Mariana Rodríguez Mier y Terán solicitó reformar el artículo 102 constitucional para eliminar la facultad del presidente de la República de poder designar al Fiscal General en caso de que el Senado no logre un acuerdo, así como la remoción del mismo, que actualmente es una facultad que tiene exclusivamente el titular del Ejecutivo Federal.
El diputado del PAN, José Elías Lixa, lamentó que se viva una nueva era metaconstitucional en la Cámara de Diputados, la cual es usada por el presidente de la República como oficialía de partes que pone a los legisladores en la posición de ni siquiera revisar y mejorar lo que envié el Senado y aprobarlo en sus términos.
Se llamó a la sociedad civil a participar, se recogieron sus peticiones, sus puntos de vista y en el dictamen no se incluyeron, no se movió nada del dictamen, es decir, escuchar a los ciudadanos en el Congreso tuvo el mismo efecto que no hacerlo», condenó.
La vicecoordinadora del PRD, Verónica Juárez, resaltó que su bancada votará en contra ya que la minuta acorta la autonomía de las Fiscalías Especializadas en materia de combate a la corrupción, delitos electorales, derechos humanos y asuntos internos, lo cual vulnera el derecho de acceso a la justicia.
Votaremos en contra porque la coordinación general (prevista en la ley) constituye en los hechos una vicefiscalía lo cual lesiona gravemente la autonomía de las fiscalías especializadas, al constituirse como un órgano fiscalizador de su actividad. Además, los servicios periciales no gozan de la independencia que han recomendado los organismos internacionales, lo cual transgrede la naturaleza de las investigaciones que desarrollen», puntualizó.

Con información de Excélsior

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *