Avanza demolicin y entrega de tarjetas a damnificados: Sopyc

El titular de la dependencia informó que hasta al momento se han demolido 5 mil 40 casas; con respecto a las tarjetas, reconoció que ha habido inconsistencias como la falta de fondos

Rodolfo Flores / Reporte Ciudadano

[dropcap]S[/dropcap]ergio Betancourt Esponda, titular de le Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones del Estado de Chiapas (Sopyc), dio a conocer que hasta el momento, del total de casas dañadas por el sismo del pasado 7 de septiembre, se han demolido en Chiapas 5 mil 40.
Además de ello, el funcionario detalló que en estos momentos se lleva a cabo el proceso de reclasificación de mil 299 viviendas por daños parciales, y 411 están en proceso de atención.
Respecto al proceso de reconstrucción, recordó que la semana pasada dio inicio a la entrega de 11 viviendas nuevas a los afectados en Paredón, ubicado en la costa chiapaneca, las cuales cuentan con dos habitaciones, un baño, espacio para cocina y sala comedor, además de tener adecuaciones para ser menos impactadas por fenómenos naturales como huracanes y cimientos bastante resistentes.
«Las casas son de block y láminas con un costo de 120 mil pesos, son adecuadas y dignas para las familias chiapanecas», precisó.
En este mismo sentido, destacó que el tema prioritario para el estado son las viviendas, dando seguimiento también al tema de las carreteras y escuelas que sufrieron daños por el terrible sismo.
Betancourt Esponda aclaró que en el tema de las escuelas, el recurso del Fonden no ha llegado a la entidad, motivo por el cual no se ha comenzado la reconstrucción de las mismas, sin embargo, es un tema que se atenderá de manera inmediata, una vez estén los recursos.
Otro de los temas que aclaró fue el de las tarjetas que han sido entregadas con diferentes montos a los afectados, y que en los últimos días ha generado diferentes opiniones por presentar supuestas irregularidades.
«Estamos recopilando información para que todos los afectados tengan el apoyo por parte de la federación, además de que serán las autoridades federales y del Fonden que vigilarán la correcta aplicación de los recursos», agregó.
Los montos de las tarjetas son variados, pues en algunos casos se entregan 30 mil pesos, sin embargo, podría haber modificaciones en las próximas entregas.
El secretario reconoció que se ha presentado errores en las tarjetas, en algunos casos como la falta del fondo, los cuales se están resolviendo, «los beneficiarios no se quedarán sin el dinero, son errores en el menor número de casos, teniendo en cuenta que se han entregado 17 mil tarjetas hasta el momento».
Detalló además que mediante gestiones de manera tripartita se busca convenios para que empresas brinden un descuento del 30 por ciento de descuento a los chiapanecos durante el proceso de reconstrucción de las viviendas.
Por último, dijo que se analiza la posibilidad de una segunda etapa de verificación y clasificación de viviendas dañadas para que los afectados no queden fuera del proceso de reconstrucción.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *