Avanza INE en los criterios para la integracin de la casilla única

Se afinan los detalles para  la instrumentación la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral para el Proceso Electoral 2014-2015

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]l Instituto Nacional Electoral (INE) avanza en la instrumentación la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral para el Proceso Electoral 2014-2015, que contempla, como uno de sus ejes centrales, la instalación e integración de la casilla única para las elecciones federales y para las 17 entidades con comicios concurrentes el próximo año, en cumplimiento con las nuevas atribuciones constitucionales del Instituto.

El Consejero Electoral, Enrique Andrade González, presidente de la Comisión de Organización Electoral, mencionó que el Instituto instalará alrededor de 150 mil casillas en el Proceso Electoral Federal 2014-2015, y se tendrán que afinar los lineamientos para incluir las elecciones concurrentes, con los 17 Organismos Públicos Locales (OPLES) que también estarán en proceso electoral.

Aclaró que la estrategia tiene dos cambios importantes, el primero tiene que ver con una reducción de aproximadamente 7% en la contratación de Capacitadores Asistentes Electorales (CAES), lo que representan un ahorro de poco más de 80 millones de pesos. Consideró que esta medida «es un esfuerzo interesante porque el reto es visitar al 100 por ciento de ciudadanos insaculados y, además, instalar el 100 por ciento de casillas».

El Consejero mencionó que para poder hacer esta reducción, la Comisión determinó cambiar el orden de orden de visita, que es la ruta que los CAES siguen para visitar a los ciudadanos insaculados de su sección.

Desde 2009 –apuntó- el orden de visita era bajo la denominaron alfabético-geográfico, es decir, el CAE tenía una lista de visita ordenada de manera alfabética, lo que implicaba recorrer su sección en diversas ocasiones. A fin de simplificar el trabajo de los CAES, ahora la visita se realizará con criterio geográfico y luego alfabético, lo que le permitirá mayor eficiencia en su desempeño.

El Consejero Andrade aseguró que en caso de que haya consulta popular, se tendría que contemplar en la instalación de la casilla única la integración de más funcionarios. La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), contempla que el número de ciudadanos insaculados aumentará en un 30% por ciento, por lo que el número de visitas aumentará para los CAES.

El Consejero mencionó que cuando se emitan los lineamientos de vinculación y coordinación con los OPLES se determinará cuál será el área de responsabilidad con relación a la operación e integración de la casilla única.

En el INE «tenemos toda la confianza en la experiencia heredada del IFE, que ahora tendrá el INE, en sus vocales ejecutivos, de capacitación, y en la forma en que se contratará a los CAES».

De igual forma, hay confianza en «la forma en que ahora se realizarán las visitas para poder finalmente instalar las casillas y poderle brindar al ciudadano la certeza y la seguridad de que todos los procesos van a ser supervisados con el profesionalismo que siempre caracterizó al IFE para darle la certeza en los resultados», aseguró

La Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral, que aprobó el Consejo General del INE el pasado 9 de julio de2014, busca preservar y fortalecer la confianza de la sociedad, a través del eficaz cumplimiento de las atribuciones institucionales, la calidad de los servicios, la transparencia y la rendición de cuentas.

También pretende incrementar la eficiencia en la organización de los procesos electorales federales, con base en la optimización de los recursos utilizados en la organización con énfasis en la transparencia y la rendición de cuentas.

Las entidades que tendrá casilla única son: Baja California, Campeche, Colima, Chiapas, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Yucatán.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *