Avanza propuesta de Zoe: retiraran nombre de Victoriano Huerta de escuelas del pais

El Senador de Chiapas consideró que resulta absurdo pensar que ese personaje sea un modelo a seguir para los mexicanos

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]l octubre de 2013, el senador Zoé Robledo solicitó a la Secretaría de Educación Pública y a los gobiernos de Chiapas, Jalisco, Sinaloa, Veracruz y Yucatán que, como parte de la conmemoración del centenario luctuoso del doctor Belisario Domínguez Palencia, cambiaran el nombre de las escuelas con denominación «Victoriano Huerta» por la del prócer de la libertad de expresión.
En aquella ocasión, Robledo consideró «extraño, y más que extraño, indignante, que existan en nuestro país trece escuelas que llevan el nombre de Victoriano Huerta, un hombre que, podrán decir algunos, ocupó la primera magistratura del país, pero lo hizo a través de conspiraciones de traiciones y de asesinatos. Por tanto, resulta absurdo pensar que ese personaje sea un modelo a seguir para los mexicanos».
Recordó que tan sólo en Chiapas existen nueve planteles con dicho nombre: uno en la localidad de Tzajalá, del municipio Teopisca, un preescolar indígena. Otro está en la comunidad de Ixcamut, del municipio de Yajalón, un jardín de niños comunitario; otro en Montecristo, Palenque: la Telesecundaria 375; uno más en Los Ángeles, Villaflores, el Telebachillerato 86; además un preescolar indígena en la localidad de Frontera 20 de Octubre, de Tapachula; otro preescolar en Xanil, Chilón; otra primaria indígena en San Miguel Buenavista, Chapultenango; y dos preescolares indígenas, uno en Ibarra, Mapastepec y otro en Kulaktik, Tenejapa.
Por lo anterior, el legislador chiapaneco celebró que su compañera de bancada, la senadora Angélica de la Peña, quien preside la Segunda Comisión de la Comisión Permanente, haya retomado el tema y presentado un punto de acuerdo para que a la brevedad retiren el nombre de Victoriano Huerta de las escuelas del país, punto de acuerdo con el suficiente respaldo.
«Huerta traicionó a todos. Por supuesto que traicionó a Madero, pero también traicionó a su aliado, el general Félix Díaz; disolvió el Congreso de la Unión; ordenó el homicidio de legisladores como Belisario Domínguez y Serapio Rendón, así como de diversos empleados públicos», sostuvo Zoé.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *